miércoles, 23 de agosto de 2017 17:42
Sociedad

Las organizaciones del MUCE reclaman políticas educativas necesarias 

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Las organizaciones del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), entre ellas FAPAC, la federación de AMPA más grande de Catalunya, reclaman a la Generalitat políticas educativas necesarias y al Parlament de Catalunya que legisle para poder garantizar plenamente el derecho a la educación. 

En un comunicado enviado por FAPAC, la federación de AMPA más grande de Catalunya y miembro de las organizaciones del Marco Unitario de la Comunidad Educativa, exigen que la Conselleria d'Educació "además de construir y ofertar las plazas necesarias, debe liderar una ofensiva contra la pobreza infantil y la exclusión social". En este sentido, critican que la medida de exigir un certificado médico para la matrícula en determinados centros puede poner en evidencia que "la pobreza influye igualmente en la salud y en la educación" y que los recortes que ha sufrido el sistema educativo "marcan realmente la política seguida por el Govern" e indican que sus consecuencias "marcarán el futuro -no solo educativo- de Catalunya".

En el mismo comunicado también critican varios aspectos educativos que la Generalitat no está cuidando. Así pues, afirman que "la Generalitat se ha desentendido de la financiación y la creación de plazas de guardería, así como de su orientación educativa y social". Critican también que "la capacidad normativa y financiera de los ayuntamientos y de las diputaciones es limitada y que eso conlleva un encarecimiento del servicio que lo hace inviable para las personas que más lo necesitan".

Por otra parte, también denuncian que no se planifica ni se construyen plazas públicas mientras que "el incremento del alumnado continuará durante algunos años y la respuesta para solucionarlo son los barracones, el incremento de los ratios o la privatización, afectando así a la equidad".

Continúan en el comunicado que la Consellería de Educació aún no ha hecho público el desarrollo del currículo de secundaria, aunque les consta que está presentando una propuesta en reuniones de directores y directoras en diferentes territorios. Hay aspectos de la LOMCE que están ya en plena aplicación en Catalunya, como la confesionalidad de la enseñanza, o la gestión y el gobierno de los centros, que queda en manos exclusivas de la administración y, desde el MUCE reivindican "la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros y en la selección de las direcciones".

"También en cuanto al uso del catalán hemos salido escaldados, al ser que la propuesta del departamento ante las familias que planteaban problemas por el uso del catalán ha sido implantar un TIL encubierto (programas de uso de catalán, castellano e inglés a tiempo igual), trasladando el problema a los centros y al resto de familias", aseguran.

En definitiva, el MUCE defiende un modelo de "escuela laica, que eduque sin dogmas, con valores éticos, no sexistas y democráticos, y de respeto a la diversidad, un sistema que mantenga la religión fuera de la escuela y dentro del ámbito de las creencias particulares".

En cuanto a la problemática universitaria de la implantación del sistema 3+2, desde MUCE piden "la congelación del decreto 3 + 2 y la paralización de la aplicación de la Estrategia Universitaria 2015, en tanto que supone una reforma totalmente vertical y que no tiene en cuenta el grosor de la comunidad universitaria ni las realidades socioeconómicas de las estudiantes y las familias". "Esta reforma es un ataque a la universidad pública y a las clases populares, que fomenta la segregación del alumnado, la precarización del personal docente y la mercantilización de la educación superior, facilitando la entrada de las empresas privadas y su expolio del conocimiento para el propio beneficio", continúa.

Por último, en el comunicado anuncian que han pedido volver a reunirse con la Comisión de Educación del Parlament de Catalunya para exigir el cumplimiento de su resolución en la que se compromete a legislar para proteger el alumnado de Catalunya de la aplicación de la LOMCE.

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