viernes, 29 de marzo de 2024 01:30
Sociedad

Jordi Pujol hijo declara ante la juez sobre su gestión de la fortuna familiar

|

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, está citado este jueves a las 10 horas como imputado para dar explicaciones ante la juez en la Ciudad de la Justicia sobre la gestión de la fortuna ocultada en el extranjero y que la familia asegura que tiene su origen en un legado de Florenci Pujol.

La titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, lo llama a declarar ante la "falta de concreción" sobre fechas, importes y conceptos por parte de sus padres y de tres hermanos, que aseguraron en su interrogatorio como imputados que el primogénito gestionó esos fondos desde los noventa.

"Al menos así lo indicaron sus hermanos en las diversas declaraciones judiciales prestadas, justificando su ignorancia en el hecho de que fue el hermano mayor quien se ocupó de todo lo relativo al supuesto legado", recuerda en el auto de citación la juez, sobre la versión familiar del origen de la fortuna.

En su comparecencia ante la comisión de fraude del Parlament el 23 de febrero, Jordi Pujol Ferrusola se negó a dar detalles sobre estos fondos, justificando que se reservaba para contar "las primicias" en su declaración judicial.

Se limitó a reproducir la versión de su padre y sostuvo que ese fondo familiar proviene de divisas de su abuelo, Florenci Pujol, que "nunca han estado en España", y no sabe cómo se gestionó antes de los años 90, momento desde el cual él se hizo cargo.

CITADA UNA TESTIGO

El expresidente había relatado ante la juez que el primer gestor de los fondos en Andorra fue Delfí Mateu, que murió a principios de los 90; desde 1989 fue el primo de expresidente, Joaquim Pujol Figa, quien se encargó de esta labor, pero al cabo de unos meses la tarea recayó en Jordi Pujol Ferrusola.

La magistrada ha citado también, aunque como testigo, a Marta P., quien, según la versión de la hija menor del expresidente, Mireia Pujol, "fue quien realizó las inversiones de sus fondos desde Andorra y quien logró que éstos se vieran multiplicados, siendo esta la razón por la que las cantidades finalmente regularizadas por ella con Hacienda superan a las de sus hermanos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE