jueves, 25 de abril de 2024 12:45
Sociedad

El Día Mundial del Teatro combinará la reivindicación del sector con promoción para el público

|

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, la ciudad de Barcelona acogerá una jornada festiva en la que intérpretes, directores y otros integrantes del sector teatral acercarán su realidad a los ciudadanos a través de actos que combinarán acciones festivas y promocionales con actos reivindicativos, ha anunciado este miércoles el presidente de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Xavier Marcé.

Las celebraciones tendrán lugar a lo largo de este viernes, sábado y domingo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), bajo la organización de Adetca, la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) y Teatres Públics de Catalunya.

Durante los tres días, las entradas para los espectáculos de los teatros de Adetca tendrán un descuento del 50% tanto en taquilla como en las páginas webs de los teatros, para funciones de entre el 27 de marzo y el 6 de abril, con la acción 'Cap butaca buida', que también marcará el domingo con una jornada con funciones matinales a precios reducidos.

Dará el pistoletazo de salida de los actos la lectura del 'Manifiesto Internacional del Día Mundial del Teatro', escrito por el director polonés Krzysztof Warlikowski y que leerá este viernes el director y actor Abel Folk, seguido de la proyección del 'Vídeo-manifiesto' de la AADPC.

En el vídeo-manifiesto, creado por la AADPC, participan trabajadores de diferentes ámbitos del sector teatral para protestar sobre cómo les afecta el IVA cultural, ha explicado el presidente de la asociación, el actor Àlex, que ha añadido que han querido "dar voz a todos".

El video critica "el IVA cultural más alto de Europa" y destaca que, partiendo de la media de entrada de veinte euros, tras restar los impuestos, derechos de autor y promoción, queda solo una parte de 4,59 euros a repartir entre los sueldos de los actores y los diferentes trabajadores del teatro, un gran número de profesiones que no son visible y que Casanovas ha querido reivindicar.

El actor ha anunciado que se ha instaurado un premio con el nombre de Anna Lizarán con intención de reconocer a un talento que esté empezando, tomando la actriz como inspiración.

'EL TIEMPO ES UN SUEÑO'

El sábado tendrá lugar el acto principal, una representación abierta al público en el CCCB -con entradas a diez euros- del monólogo 'El tiempo es un sueño', a cargo de la actriz Asunción Balaguer, que repasará en el escenario algunas de sus experiencias personales, bajo la dirección del autor del texto, Rafael Álvarez, 'el Brujo'.

Balaguer ha recordado los años en los que se inició en el sector teatral, y ha valorado la importancia que tenía el teatro en Catalunya, con una gran conciencia, y ha relatado lo feliz que la ha hecho esta carrera, en la que aún trabaja a pesar de tener 89 años: "Si viviera mil años, mil años seria actriz", ha proclamado.

Las asociaciones participantes dispondrán de stands de promoción en el CCCB la tarde del viernes, como el Institut del Teatre, la Associació d'escoles de Teatre o Aderca, y cerrará la jornada la Fiesta de la Profesión, a cargo de la AADPC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE