viernes, 15 de diciembre de 2017 11:22
Sociedad

La investigación sobre comentarios vejatorios en Twitter se centra en 20 perfiles

|

La investigación ordenada por el Ministerio del Interior a las fuerzas de seguridad se centra en 20 perfiles de Twitter y 50 comentarios en los que ser vertían comentarios ofensivos y vejatorios contra las víctimas del accidente aéreo por el hecho de ser catalanes. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos que se publicaron principalmente en la red social Twitter. En los mismos celebraban o se mofaban de las víctimas porque eran catalanas. Esta actuación del Ministerio se enmarca en su iniciativa de erradicar los delitos de odio.

Algunos de los mensajes publicados este martes en Internet celebraban que las posibles víctimas fueran catalanas. Así, uno de estos mensajes decía: "ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión". En otros se afirmaba: "lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", o "a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas". Interior ha encargado la investigación a la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

En rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no ha querido anticipar qué delitos pueden haber cometido los autores de esos mensajes pero ha recordado que existe la denominación genérica "delitos de odio" para referirse al uso de canales de comunicación para infligir "ofensas y descalificaciones" por razón de origen u otros motivos.

Si se cumplen determinados requisitos, esas ofensas pueden ser faltas o delitos tipificados en el Código Penal, pero eso corresponderá determinarlo a los investigadores, los fiscales y los jueces. Martínez ha recalcado que en los últimos meses Interior se ha enfocado mucho en combatir estos delitos. "Además de demostrar una tremenda crueldad pueden ser constitutivos de delito", ha dicho Martínez.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil