miércoles, 23 de agosto de 2017 06:18
Sociedad

Currin dice que ETA no entregará las armas sin más porque sería una rendición

|

El abogado sudafricano, Brian Currin, ha admitido que ETA no entregará las armas sin más y ha reclamado la implicación del Gobierno de España y Francia para llevar a cabo el decomiso y destrucción de sus armas y también para resolver el problema de los presos vascos.

"ETA ha dicho que no están preparados para entregar sus armas a Francia ni a España porque esto para ellos sería una rendición", ha dicho Currin durante una conferencia titulada 'Cinco Años después de la Declaración de Bruselas' promovida por el grupo de amigos del País Vasco en la Eurocámara. "Si esto es correcto o no no me compete decir", ha apostillado.

Currin ha dejado claro que la banda terrorista propone "que las armas sean identificadas y destruidas". "Esto no puede ocurrir sin la participación de los Gobiernos", ha recalcado.

"La conclusión de este proceso de poner las armas fuera de uso dentro de la jurisdicción de España y de Francia requiere en ambos casos la cooperación de los Gobiernos. ¿Cómo e ponen las armas fuera de uso si no se identifican, si no se implica el personal de seguridad de ambos?", ha cuestionado, al tiempo que ha criticado la actitud del Gobierno español de limitarse al "decidnos dónde están las armas".

"Esto es más fácil dicho que hecho", ha insistido, justificando que para ello hay que determinar qué ocurre con la gente "asociada" y "buscados" por las autoridades de ambos países. "¿Cómo se gestiona esto? No sólo se tienen que decomisar las armas. La gente también tiene que ser decomisada", ha defendido.

El abogado sudafricano ha admitido que "los dos principales problemas son el desarme y la cuestión de los presos" para avanzar en el proceso de paz en el País Vasco y ha criticado "los requisitos por ley" que exige el Gobierno para acercar a los presos de ETA porque "no están preparados para hacer esto" dado que implicaría rechazar "en lo que han estado implicados y los métodos usados". "No me compete decir si es correcto o incorrecto", ha insistido.

"En lugar de dispersión, lo tendríamos que llamar la política penal colonial del siglo 21 para la destrucción de la familia vasca", ha criticado Currin.

Currin ha dicho que esta política de dispersión constituye "una violación" del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la Constitución española y ha dejado claro que la diferencia entre ahora y los tiempos coloniales en las que se enviaba a los presos a islas hace "varios cientos de años" es que ahora "no hay amenaza de violencia de ETA". "Madrid ha dicho que la violencia se ha marchado. ¿Qué puede justificar la dispersión de presos, salvo un sentido de la venganza?", ha preguntado, al tiempo que ha recalcado que "es inhumano". "Y si es inhumano e impacta en 50.000 personas ¿es un crimen contra la humanidad?", ha lanzado.

El abogado sudafricano ha pedido implicación a las instituciones europeas para encontrar "una solución" al decomiso de las armas de ETA y a la situación de los presos vascos.

"Las instituciones europeas, responsables para abordar las cuestiones de seguridad en Europea, pueden jugar un papel para facilitar el desarme de ETA", ha reclamado. "Y reto a las instituciones europeas a encontrar una manera e implicarse con los Gobiernos", ha apostillado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil