martes, 22 de agosto de 2017 10:59
Sociedad

Farmacéuticos ven necesario "recuperar el rol asistencial" de sus orígenes

|

Los farmacéuticos que participan en el Congreso y Salón Europeo de Farmacia Infarma 2015, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona hasta el jueves, han coincidido en la necesidad de "recuperar el rol asistencial" de sus orígenes.

En una ponencia en la que han participado numerosos expertos, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, ha subrayado "el deber de recuperar el rol asistencial que el farmacéutico tuvo en el pasado y que va mucho más allá de un mero dispensador de medicamento".

Ha destacado que actualmente existe "un nuevo perfil de paciente: polimedicado y con grandes necesidades en medicación, debido a la dificultad para manejarla: esto es crítico para la farmacia comunitaria", al que hay que atender desde la proximidad.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de "generar evidencia científica para demostrar la eficiencia y eficacia tanto para el paciente como para el sistema", algo en lo que ha coincidido el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia.

Éste último ha destacado que la farmacia asistencial centrada en el paciente, con una cartera de servicios profesionales remunerados, "es el único futuro posible para lograr ir hacia delante", y ha augurado que la dispensación de fármacos será la competencia más compleja de los farmacéuticos.

Además, el profesor titular de la Universidad de Granada, departamento de Química-Física, responsable del grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, Fernando Martínez, ha destacado la necesidad de potenciar la investigación en farmacia comunitaria y de la formación orientada al paciente,

"La colaboración entre universidades y farmacia comunitaria es clave y, por ello, hay que buscar fórmulas para trabajar conjuntamente", ha dicho.

Además, el socio-director de Antares Consulting Lluís Triquell ha enumerado como principales barreras "los estereotipos, las rigideces comunicativas y las políticas", insistiendo en la necesidad de colaboración y cooperación entre los diferentes profesionales sanitarios.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil