martes, 12 de diciembre de 2017 05:40
Sociedad

La policía recoge el perfil genético de 32 familiares

|

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han recabado a lo largo de este martes el perfil genético de 32 familiares de los pasajeros del avión accidentado de Germanwings que volaba desde Barcelona hacia Düsseldorf.

Según han explicado fuentes de la policía catalana, se han tomado muestras de ADN de 32 familiares en la sala de crisis habilitada en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, con lo que disponen de 32 perfiles genéticos.

Ahora se dará traslado de toda esta información a las autoridades francesas, que serán las encargadas de cotejar estos datos con los restos que se recojan en el avión accidentado, que se ha estrellado en los Alpes, cerca de la localidad de Barcelonette.

De este modo se tratará de confirmar las identidades de los cadáveres de las víctimas que se vayan encontrando en el lugar del accidente, en total 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, de los que 45 tienen apellido español.

Además, los Mossos tratarán de recabar información y perfiles genéticos de otros familiares para facilitar la identificación de todos los pasajeros.

En declaraciones a los medios de comunicación en el aeropuerto de El Prat, el intendente portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna, ha explicado que agentes de policía científica especializados en identificación "tienen la tarea de tomar muestras de ADN a los familiares de primera línea, padres, hermanos o hijos, de cara a que la identificación en el lugar del accidente pueda ser lo más diligente posible".

Según Porcuna, "en los casos en los que no sea posible obtener muestras de ADN de familiares de primera línea, se harán gestiones para obtener objetos de las víctimas que puedan contener muestras de ADN que permitan trazar un perfil genético".

Durante toda la jornada han trabajado en el Aeropuerto de El Prat casi 100 agentes de los Mossos d'Esquadra, que han reforzado los efectivos con refuerzos de agentes de seguridad ciudadana y con personal asignado al aeropuerto que estaba libre de servicio y que se ha presentado a trabajar voluntariamente.

Xavier Porcuna ha declarado que "se han activado todos los efectivos necesarios para atender la prioridad principal, que es la atención a los familiares de las víctimas, con un contingente de psicólogos gracias a la ayuda del Colegio de Psicólogos de Catalunya, y efectivos del Instituto de Medicina Legal".

El intendente portavoz de los Mossos también ha explicado que "de cara al mayor confort de los familiares y de los técnicos de la compañía aérea se han habilitado tres hoteles cercanos al aeropuerto para alojarlos".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil