jueves, 17 de agosto de 2017 11:36
Sociedad

Rajoy y Mas viajarán juntos este miércoles a la zona de la catástrofe

|

Mas y Rajoy almuerzan este viernes con directivos de la automoción en BarcelonaEl jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajarán este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Española a la zona de los Alpes franceses en la que se ha estrellado el avión Airbus de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Düsseldorf.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del gabinete de crisis que ha presidido el propio Rajoy y en la que han participado responsables de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Presidencia.

El miércoles habrá una nueva reunión a las 10.00 horas para seguir evaluando la situación y atender de la "mejor manera" a las familias de los pasajeros, ha añadido.

Rajoy ha confirmado al presidente francés, François Hollande, que viajará este miércoles a la zona de la catástrofe acompañado por Mas.

Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo se ha ofrecido a Hollande para participar en la investigación del accidente, una ayuda que ha aceptado: "Por lo tanto, España participará también junto a Alemania en las tareas de investigación del accidente".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que España, Francia e Italia están muy implicados y van muy de la mano, y ha indicado que la visita conjunta este miércoles de Rajoy, Hollande y la canciller Angela Merkel a la zona del accidente "permitirá articular la colaboración y los mecanismos necesarios para atender a victimas y tomas las decisiones oportunas".

LISTA DE PASAJEROS

Además, la 'número dos' del Gobierno ha recordado que debe ser la compañía aérea Lufthansa la que deberá facilitar el listado de pasajeros del vuelo de Germanwings y sus identidades una vez que se haya comunicado a los familiares de las víctimas y éstas den su consentimiento o, al menos, "su no oposición" a desvelar su filiación.

En cualquier caso, ha subrayado que la prioridad es "agilizar" estas tareas en coordinación con la compañía aérea y ha recordado que, por los datos conocidos hasta el momento en base a la lista de pasajeros facilitada, 45 de ellos tienen apellido español.

"Una cosa son los nombres y otra determinar su nacionalidad y filiación", ha recordado no obstante Sáenz de Santamaría, que ha incidido en que los protocolos en estos casos indican que corresponde a la compañía facilitar esta información.

"La prioridad en este momento son las familias", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha recalcado que espera que lo más pronto posible se facilite la información sobre las nacionalidades.

La ministra de Presidencia ha señalado que Heike Birlenbach, vicepresidenta de Lufthansa, ha mantenido una reunión en Barcelona con el conseller de Interior, Ramón Espadaler, entre otros, para agilizar los trámites de identificación.

En cualquier caso, ha reiterado, será la compañía, previa autorización de los familiares, la encargada de facilitar la filiación de los pasajeros.

La vicepresidenta ha informado de que se ha activado el protocolo de coordinación para asistencia de las víctimas del accidente y sus familiares.

Según ha agregado, la web de este comité está accesible desde la página oficial del Ministerio de Fomento, y en ella está disponible tanto teléfonos como guías de actuación que pueden servir a los familiares de los pasajeros.

TRES DÍAS DE LUTO

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que esta noche se publicará en el BOE un decreto que declarará luto oficial por tres días desde las 00.00 horas, y ha anunciado que este miércoles se convocará un minuto de silencio a las 12.00 horas en todas las dependencias públicas.

Asimismo, ha confirmado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha llegado a Marsella y se desplazará al lugar del accidente con sus homólogos francés y alemán.

MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Sáenz de Santamaría ha asegurado que se han establecido distintos mecanismos de coordinación, como la unidad de emergencia consular, y que están activados los consulados en Dusseldorf y Marsella como las embajadas de París y Berlín.

Esa coordinación también se ha establecido a nivel ministerial y con la Generalitat, y que ella misma ha hablado en tres ocasiones con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Asimismo, ha señalado que se ha puesto a disposición un equipo de policía científica integrado por Policía Nacional y Guardia Civil que se desplazará a la zona "en cuanto sea posible para poder llevar a cabo sus tareas".

CAJA NEGRA

Sobre la causa del accidente y las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, no descartando ninguna hipótesis, Sáenz de Santamaría ha señalado que son declaraciones "prudentes" porque está empezando la investigación.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil