viernes, 29 de marzo de 2024 10:52
Sociedad

Los estudiantes se manifiestan contra el 3+2 y la Lomce 

|

300 estudiantes de Secundaria y universitarios se han manifestado este martes por el centro de Barcelona contra el decreto estatal que introduce grados de tres años y másters de dos (3+2) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La protesta, que ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza Universitat de Barcelona, se enmarca en una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en toda España, donde también han llamado al parón CC.OO., UGT y Csif para los profesores, excepto en Catalunya.

En Barcelona, ha encabezado la marcha el Front Estudiantil Universitari (FEU) -una organización creada en septiembre de 2013-, bajo el lema 'Ni Lomce ni 3+2. Pública y de Calidad', y cánticos como 'Estudiante si no luchas nadie te escucha', 'Lo tenemos claro estudiando un grado', y 'No a la privatización'.

La manifestación, donde también había el SE, ha sido muy minoritara en comparación con la de la huelga de febrero, que contó con el apoyo de más sindicatos estudiantiles, y ha culminado hacia las 13.00 horas en plaza Sant Jaume.

En declaraciones, el portavoz del FEU Adrià Junyent ha defendido que secundan la huelga "como lucha estudiantil en todo el Estado", puesto que es en el Ministerio donde se aprueban las reformas educativas.

Ha criticado que el decreto y la 'Ley Wert' "privatizan y elitizan la educación", que se convierte en una enseñanza de pobres y ricos debido a la subida de las tasas universitarios, y también ha lamentado que restan democracia interna a los centros.

El Palau de la Generalitat estaba protegido por vallas y en los accesos a la plaza había una decena de furgones de los antidisturbios, que no han tenido que actuar porque la manifestación se ha desarrollado sin incidentes.

SEGUIMIENTO

En un comunicado, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha afirmado que la huelga en Catalunya "no ha afectado a la actividad académica", a excepción de las facultades de Educación y Derecho de la Universitat de Barcelona (UB), y Económicas y Empresariales de la de Girona (UdG).

El FEU ha admitido que en Catalunya la huelga no ha tenido mucha repercusión, pero ha defendido que el movimiento estudiantil es "progresivo".

Según esta organización, el parón ha tenido más seguimiento en Secundaria que en las universidades, y ha dicho que la reivindicación se ha notado en la Autònoma de Barcelona (UAB), la Politècnica de Catalunya (UPC) y la UB.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE