martes, 17 de octubre de 2017 13:29
Sociedad

Dimite el director del Macba y cesan a los comisarios de la polémica exposición

|

El patronato del Macba ha aceptado este lunes por unanimidad la dimisión del director Bartomeu Marí, tras la polémica por cancelar el miércoles la exposición 'La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder', por considerar Marí que contiene una obra ofensiva contra el Rey Juan Carlos, y el patronato ha cesado a los comisarios Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma, trabajadores en plantilla del museo, por la "pérdida irrecuperable de confianza" del director.

Lo ha comunicado el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona -que tiene mayoría en el patronato del Macba-, Jaume Ciurana, en una atención a los medios, en que ha leído el comunicado aprobado por la Comisión Delegada del museo, que ha acordado abrir "de forma inmediata" un concurso público internacional para buscar nuevo director y abrir una nueva etapa en la institución.

"Es evidente que esto no se ha gestionado bien; si no, no estaríamos todos aquí", ha remarcado Ciurana, que admite una crisis profunda de la institución, a la que ahora pretenden dar una salida con una nueva andadura después de siete años de Marí al frente del museo y 11 como trabajador.

Ciurana ve innecesaria la polémica surgida por la decisión de cancelar la exposición, y la ha circunscrito a un "desencuentro" entre los comisarios y el director, aunque ha evitado pronunciarse sobre si la obra polémica de Ines Doujak y el británico John Barker debía haberse mostrado desde el principio.

En la reunión extraordinaria, han participado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana; el presidente de la Fundació Macba, Leopoldo Rodés; el director de Promoción de Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Llucià Homs, y la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Begoña Torres.

EL GERENTE, RATIFICADO

El gerente, Joan Abellà, ha sido ratificado en el cargo para garantizar el funcionamiento ordinario del museo hasta que se encuentre el sustituto de Bartomeu Marí (Eivissa 1966), que el viernes había puesto su cargo a disposición del patronato a la vez que anunciaba la apertura de la polémica exposición el sábado a la vista de la polémica suscitada.

Marí seguirá al frente del museo entre tres y cuatro meses, con el fin de garantizar el desarrollo de la temporada 2015, diseñada por los comisarios cesados y que se presentará próximamente a los medios de comunicación.

La Comisión Delegada ha lamentado que el desencuentro entre los profesionales protagonistas de la muestra "haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo que debe presidir la relación entre los responsables de una institución pública", y ha expresado su respeto por la libertad creativa y las decisiones artísticas.

EN EL CARGO DESDE ABRIL DE 2008

María ocupaba su cargo desde abril de 2008 en sustitución de Manuel Borja-Vilell, en febrero de 2013 fue ratificado por el patronato como director y en agosto del mismo año se convirtió en director del Comité Internacional de Museos y Colección de Arte Moderno (Cimam).

Tras cancelar en Barcelona la exposición coproducida con elWürttemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV), Marí recibió un aluvión de críticas de distintos sectores, especialmente de sus trabajadores y de dos comisarios: el también jefe de Programas Públicos del Macba, Paul Beatriz Preciado, y el también conservador jefe, Valentín Roma, que criticaron el "autoritarismo" de Marí y pidieron abrir el debate de las instituciones públicas y de su funcionamiento oligárquico.

En la obra, que pudo verse en diciembre de 2014 en la XXXI Bienal de Sao Paulo, puede verse al Rey Juan Carlos, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita aciano en una cama de cascos de las SS.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil