jueves, 18 de abril de 2024 21:00
Politica

Doce barones del PP se ausentan del Comité Ejecutivo pero sólo seis dan explicaciones 

|

La mayoría de los 'barones' territoriales del PP se han ausentado este lunes de la reunión en Madrid del Comité Ejecutivo Nacional que preside Mariano Rajoy tras el batacazo electoral sufrido por el partido en las elecciones andaluzas de este domingo, en las que el PP-A ha pasado de 50 a 33 escaños, y solo seis de los doce ausentes han explicado que no han podido acudir por motivos de agenda.

Solo ha ido a la reunión en la sede de la calle Génova -convocada hace una semana- la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que es la secretaria general del partido. En cambio, han faltado los demás presidentes regionales: Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Ignacio González (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Alberto Garre (Murcia), José Antonio Monago (Extremadura), Juan José Imbroda (Melilla), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Ignacio Diego (Cantabria), José Ramón Bauza (Baleares) o Juan Jesús Vivas (Ceuta).

Los que sí han acudido al Comité han sido los dirigentes territoriales del PP que no gobiernan en sus comunidades: Cataluña (Alicia Sánchez-Camacho), Navarra (Pablo Zalba), Asturias (Mercedes Fernández), País Vasco (Arantza Quiroga) y Madrid; en este último caso, la presidenta del partido es Esperanza Aguirre y no el presidente autonómico, Ignacio González.

En el caso de Alberto Fabra, Ignacio Diego, Pedro Sanz, Alberto Garre y Juan José Imbroda, sus respectivos gabinetes de prensa se han referido a los actos incluidos en sus agendas este lunes por la mañana para explicar su ausencia.

En el caso de Galicia, el propio presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo ha explicado que no acudió al Comité Ejecutivo porque tenía el acto de la 'Marca España' y "prioriza" la agenda institucional. En concreto, ha ejercido de anfitrión en Santiago en unas jornadas sobre la Marca España en las que han participado los ministros de Fomento, Ana Pastor, y Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Por su parte, el presidente cántabro ha estado firmando un acuerdo en Santander con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el riojano se ha reunido en Logroño con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el murciano ha participado en la conmemoración de los cien años de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha inaugurado el Centro de Día Municipal de Vinaròs (Castellón) y luego ha participado en la presentación del proyecto del Archivo Histórico Provincial. Sobre este último acto, fuentes de la Generalitat han señalado la dificultad de cuadrar las agendas de las diferentes administraciones que han asistido: Gobierno autonómico, ayuntamientos y delegación del Gobierno.

OTROS NO DICEN SI EL MOTIVO ES LA AGENDA

Otros 'barones' del PP no han dado a conocer la causa de su ausencia en el Comité Ejecutivo, aunque también tenían actos programados que les coincidían con esta reunión. El presidente de Castilla y León ha inaugurado junto a la Reina Sofía una exposición en Ávila de la Fundación Las Edades del Hombre; y el de Baleares ha estado presentando en Menorca un proyecto de gasificación y otro de infraestructuras.

Mientras, Monago ha presenciado la colocación de la primera piedra en la Plataforma Logística de Badajoz y se ha reunido en Mérida con el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; Rudi ha presentado el proyecto de despliegue de la banda ancha de nueva generación de Telefónica y luego ha firmado el acuerdo marco del Fondo de Inversiones de Teruel 2015 con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Vivas, por su parte, ha estado en el Pleno de la Asamblea de Ceuta.

AGUIRRE: "NO HABÍA NI UN SOLO PRESIDENTE AUTONÓMICO"

El que no tenía ningún acto en su agenda es el presidente de la Comunidad de Madrid, si bien el Comité Ejecutivo Nacional ha contado con la presencia de la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, que ha declarado que le parece "lógico" que González no haya acudido porque "no había ni un solo presidente autonómico".

Además de Aguirre y Cospedal, han estado presentes en la sede de Génova los ministros que forman parte del Comité Ejecutivo, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la de Empleo, Fátima Báñez; y el de Interior, Jorge Fernández Díaz.

También estaban algunos presidentes regionales del partido, como la del País Vasco, Arantza Quiroga; el presidente de la gestora en Navarra, Pablo Zalba; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; y la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE