lunes, 18 de diciembre de 2017 23:30
Sociedad

El presidente de Corsán dice que solo hizo negocios con Jordi Pujol jr. en el extranjero

|

El presidente de Isolux-Corsán, Luis Delso, ha asegurado que los negocios que hizo con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, fueron por operaciones en el extranjero y ha negado haberle pagado comisiones por ninguna obra en Catalunya.

En su comparecencia este lunes ante la comisión sobre fraude en el Parlament, Delso ha expuesto que es amigo de Pujol Ferrusola desde hace más de veinte años, y ha defendido que sus negocios siempre han sido legales y fiscalizados por Hacienda.

Cuando en noviembre declaró en la Audiencia Nacional, el presidente de Isolux-Corsán reconoció que pagó 1,2 millones de euros a empresas del primogénito del expresidente y de su exmujer, Mercè Gironès, por su participación en un negocio en México y otros 600.000 por otro en Gabón; sin embargo, nunca le pidió cuentas de sus actuaciones ni detalle de las gestiones que realizaba.

Ante las preguntas de los diputados, Delso ha defendido que si hizo negocios con Pujol fue por sus habilidades, no por ser hijo del expresidente de la Generalitat: "Jordi Pujol es un buen trabajador y mueve muchas cosas. En lo que hemos trabajado lo ha hecho bien".

Algunos de los grupos le han recordado a Delso que Pujol, cuando compareció ante la Cámara, esgrimió que algunos de los contratos que firmaba con empresas eran verbales, pero el presidente de Isolux-Corsán ha asegurado que éste nunca fue su caso.

Delso ha dicho que trabajó con Pujol en tres operaciones, dos en México y una en Gabón, y ha asegurado que las tres "han pasado por Hacienda totalmente limpias", y ha concluido que desconoce por completo las finanzas personales del hijo del expresidente.

BASE EN LUXEMBURGO

El diputado de ERC Oriol Amorós le ha preguntado por el hecho de que la sociedad mayoritaria en Isolux, Construction Investments, tiene base en Luxemburgo y le ha preguntado si esta decisión tiene que ver con la "elusión fiscal".

Delso ha respondido que, como ciudadano español y por lo tanto europeo, puede tener donde considere más oportuno sus empresas por razones como la necesidad de tener seguridad jurídica, y ha asegurado que paga impuestos "exactamente igual".

'LUIS EL CABRÓN'

Preguntado por si él es el 'Luis el Cabrón' que aparece en la contabilidad B de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, Delso ha expuesto que esto es "especular" sobre algo que desconoce, y ha recordado que no tiene ninguna relación con este caso.

El presidente de Isolux ha reprochado en alguna ocasión a los diputados estar "mal informados" en cuanto a los asuntos de su empresa, y ha rechazado responder preguntas en relación a la operación Yogui que investiga presuntas comisiones en las obras del AVE en Barcelona, ya que considera que no es objeto de la comisión parlamentaria.

"Es muy difícil entender cómo se hace la obra pública en España. Si no eres ingeniero y estás metido es muy complicado", ha esgrimido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil