sábado, 20 de abril de 2024 02:34
Sociedad

La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola se niega a declarar ante la comisión del fraude

|

La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción.

Diez minutos después de las 15 horas y visiblemente nerviosa, la exesposa del primogénito de Jordi Pujol se ha limitado a decir en su intervención inicial que acogiéndose a su derecho constitucional no declararía ante los diputados, que aun así han iniciado su turno de preguntas.

En septiembre, Gironès -que está imputada por presunto blanqueo de capitales- también se negó a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a las preguntas relacionadas con la existencia de cuentas en Andorra a su nombre, el de su marido o las empresas del matrimonio.

Gironès ha seguido así el ejemplo de su padre, Ramon Gironès,
que hace una semana también se negó a declarar ante los diputados de la comisión, aunque en su caso él sí leyó un comunicado para defender que no iba a dar explicaciones al encontrarse bajo investigación judicial.

La exmujer de Jordi Pujol jr. sólo ha roto su silencio en una ocasión aunque lo ha hecho sin abrir el micrófono y de forma inaudible para musitar entre dientes un reproche al diputado de C's Carlos Carrizosa, que ha considerado "muy grave" su silencio.

"Ustedes están obstaculizando que el pueblo conozca qué ocurrió con su dinero", ha continuado el diputado de C's, que ha considerado que una cosa es no declarar ante la justicia y otra no hacerlo ante los diputados para ayudarles a evitar el fraude fiscal y la corrupción.

Entre las preguntas que los diputados han realizado a Gironès han destacado las relacionadas con cuál era su papel en las empresas que durante una época compartió con su exmarido, formuladas por Meritxell Borràs, de CiU, Sergi Sabrià, ERC, el 'popular' Santi Rodríguez y Marc Vidal, de ICV-EUiA.

Sabrià y la diputada de la CUP, Isabel Vallet, también le han preguntado por si tenia conocimiento de la existencia del legado que Florenci Pujol dejó a su nuera y a sus nietos, así como si conocía el origen del mismo.

Marc Vidal le ha pedido también si podía detallar cuál era la relación de Jordi Pujol Ferrusola con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y si se había visto afectada por lo sucedido con la Banca Privada de Andorra (BPA).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE