jueves, 25 de abril de 2024 21:21
Politica

Triunfo de Susana Díaz, batacazo del PP y éxito de Ciudadanos

|

Con casi todo el voto escrutado el PP se pega un batacazo electoral porque baja de 50 a 33 escaños en el Parlamento Andaluz. Mientras que Ciudadanos entra con fuerza en el hemiciclo andaluz con 9 escaños y Podemos con 15. IU de los 12 que consiguió en 2012 se queda con 4 y el PSOE que gana en todas las provincias menos Almería que es azul se mantiene con 47.

Las urnas andaluzas han confirmado la fortaleza del PSOE en Andalucía, la erosión de las otras dos fuerzas tradicionales, PP e Izquierda Unida, y el ascenso de los nuevos, Podemos y Ciudadanos, sobre todo del primero. En las décimas elecciones andaluzas, el PSOE recupera la mayoría social que perdió en los comicios de 2012 frente al PP de Javier Arenas, aunque con el peor resultado en porcentaje de voto desde 1982.

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, no ha podido evitar el desastre de su partido a pesar del despliegue del Gobierno durante la campaña electoral, en la que el presidente, Mariano Rajoy, se ha implicado de principio a fin, consciente de que las elecciones andaluzas eran un primer test para su gestión. El candidato de IU, Antonio Maíllo, no ha podido resistir el avance de Podemos, que ha dado un primer golpe sobre la mesa en el mapa político español con la exeurodiputada Teresa Rodríguez como cabeza de cartel.

Y Ciudadanos, que hace dos meses no aparecía con opciones en Andalucía en ninguna encuesta, ha demostrado que se está haciendo un hueco en ese mapa político, escarbando votos por el centro del electorado. Su candidato, Juan Marín, liderará la cuarta fuerza de un Parlamento muy fragmentado que contará con cinco partidos.

El resultado, en cualquier caso, va a hacer compleja la gobernabilidad de la comunidad más poblada de España, en la que la PSOE está al frente desde hace 33 años. Susana Díaz tendrá que trenzar acuerdos con otras formaciones para sacar adelante leyes y proyectos. Y lo tendrá que hacer con el calendario electoral en contra ya que parece difícil que algún partido vaya a cerrar pactos con el PSOE en Andalucía cuando por delante hay comicios autonómicos, municipales, catalanes y generales.

La participación, pese a la expectación suscitada por la entrada en la partida de las formaciones emergentes, fue similar a la de las elecciones andaluzas de hace tres años. Acudieron a votar el 63% de los andaluces, tres puntos más que en 2012.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE