viernes, 20 de octubre de 2017 14:37
Politica

El sondeo de Canal Sur le da entre 41 y 44 escaños al PSOE andaluz

|

Según los datos del sondeo a pie de urna elaborado en exclusiva por TNS Demoscopia para Canal Sur sobre 33.600 entrevistas en 224 colegios electorales de toda Andalucía, el partido más votado sería el PSOE-A que estaría en una horquilla entre 41 y 44 escaños. Le sigue el PP andaluz con una horquilla entre 32 y 35 parlamentarios. La tercera fuerza política en Andalucía se va para Podemos en su estreno electoral en nuestra Comunidad: el sondeo le otorga una horquilla de entre 19 y 22 escaños.

Empatados a 6 o 7 escaños quedarían IULV-CA y otro partido nuevo en el Parlamento andaluz: Ciudadanos. Tanto UpyD como el PA no obtendrían representación parlamentaria. Estos datos, bastante parecidos a los de los sondeos previos a las elecciones, constatarían una bajada del PSOE en comparación con los resultados obtenidos en 2012: 47 escaños. A pesar de que serían la fuerza ganadora, son los peores resultados obtenidos por los socialistas en Andalucía. Para ver resultados similares, habría que remontarse a 1994, la legislatura "de la pinza" año en el que el PSOE-A obtuvo también 45 escaños.

Más pronunciada sería la caída del PP que de ganar las elecciones en 2012 con 50 diputados pasa a una treintena, perdiendo más de 15 diputados en menos de tres años, unos resultados que llevan a los populares a los tiempos previos al liderazgo de Arenas en Andalucía. IU también sufre un buen batacazo electoral al perder la mitad de sus escaños: de 12 diputados y ser partido clave para gobernar, pasa a 6. o 7.

Si esos resultados se confirman, Susana Díaz podría gobernar, pero en minoría o pactando con al menos dos formaciones políticas: la mayoría absoluta en la Cámara andaluza está en 55 escaños. Un escenario más fragmentado y complicado en el que las negociaciones entre los partidos se hacen imprescindibles.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil