jueves, 14 de diciembre de 2017 16:15
Sociedad

Libertad con cargos bajo fianza de 20.0000 euros para el presidente de Monbus

|

El presidente del Grupo Monbus, Raúl López, ha quedado en libertad bajo fianza de 20.000 euros tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes. Deberá pagar en cinco días dicha fianza o, de lo contrario ingresará en prisión.

Asimismo, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) deberá comparecer todos los lunes y los miércoles y tiene prohibido salir de España, ya que se le ha retenido de forma cautelar el pasaporte. Por su parte, el TSXG también ha explicado que se prevé que los dos militares detenidos que quedan por declarar pasen a disposición judicial a lo largo de la mañana de este domingo, concretamente tras las 11,00 horas.

Momentos antes de su declaración, que se inicio sobre las 20.00 horas del sábado tras decidirse una prórroga de 72 horas de su detención, López se mostraba "muy tranquilo" y agradecía el trato recibido por el personal de Aduanas. A lo largo del día se tomó declaración a dos trabajadores de Monbus detenidos en Madrid, que finalmente han quedado en libertad pero "imputados". Ambos trabajadores han prestado declaración durante varias horas, la primera de ellos entre las 11 y las 13 horas y posteriormente otro empleado desde las 14.00 horas hasta las 18.30 horas, aproximadamente.

Con esta instrucción, denominada 'Operación Cóndor', se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho. Los cinco detenidos en Galicia junto con el presidente de Monbus que pasaron a disposición judicial en la jornada del viernes han quedado en libertad. Entre ellos se encuentra Rafael C., yerno de Raúl López, para quien la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha fijado una fianza de 15.000 euros que deberá abonar en un plazo de cinco días para no ingresar en prisión.

ANTECEDENTES

El presidente del Grupo Monbus y otras nueve personas, incluido su yerno, fueron detenidos en el marco de una nueva investigación judicial impulsada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que toca una de las principales empresas gallegas, que es líder del transporte de pasajeros. Además de Raúl López, arrestado en Lugo, entre los detenidos se encuentran el yerno del presidente del grupo empresarial Monbus, Rafael C.; y el responsable financiero de la compañía, Jesús U.; que se suman a otras siete personas --entre ellas, Gustavo F. e Isolina G.--. De los diez detenidos, cuatro fueron arrestados en Madrid y seis en Galicia.

Los registros en el marco de la 'Operación Cóndor' se han extendido por todas las provincias gallegas y fuera de la Comunidad, donde Monbus también presta servicios. Así, la operación ha incluido ocho registros en Madrid --dos en Alcalá de Henares, uno en Paracuellos del Jarama, uno en Aravaca, uno en San Cristóbal y tres en la capital madrileña--; uno en Santander; y otro más en Córdoba.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil