sábado, 21 de octubre de 2017 06:56
Politica

El Moianès decide este domingo si se constituye en la comarca 42 de Catalunya

|

Los ciudadanos de los diez municipios que pueden constituir la comarca barcelonesa del Moianès celebran este domingo un proceso participativo para decidir si se convierten en la número 42 de Catalunya.

Aunque el resultado de la votación no es vinculante, el Govern se ha comprometido, si es la opción vencedora, a tramitar el expediente para que el Parlament lo apruebe en el tramo final de la legislatura,

La pregunta que se formulará es: '¿Quiere que los municipios de Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, L'Estany, Moià, Monistrol de Calders, Santa Maria d'Oló y Sant Quirze de Safaja formen parte de la nueva comarca del Moianès?'. En la votación, que se hará entre las 09.00 y las 20.00 horas, podrán participar los mayores de 16 años empadronados en alguno de estos municipios, deberán presentar su DNI o el documento de extranjería y sólo lo podrán hacer presencialmente el mismo día en su localidad.

Este viernes acaba la campaña del proceso participativo, que empezó el 6 de marzo, y un órgano de control específico para el proceso participativo velará por el buen funcionamiento, resolverá eventuales conflictos, se encargará del recuento de votos y emitirá un informe final. Actualmente los diez municipios están repartidos en las comarcas del Bages, Vallès Oriental y Osona (Barcelona) pero, tras años de tener mancomunados los principales servicios, reivindican formar una comarca para gestionar mejor estos servicios desde un consejo comarcal propio.

La idea inicial de los impulsores era celebrar una consulta no refrendaria, pero la suspensión de la ley por parte del Tribunal Constitucional (TC) les hizo concluir que no había margen para preguntar por esta vía a los ciudadanos. Así, a finales de 2014, el Govern y los diez ayuntamientos entendieron que sí había margen para celebrar un proceso participativo similar al del 9 de noviembre, ya que algunos artículos de ley no han sido impugnados.

Los diez municipios agrupan 335,19 kilómetros cuadrados con una población de 12.878 habitantes a fecha 1 de enero de 2015, un territorio que históricamente había acogido casas de veraneo aunque, con el paso del tiempo, muchas de ellas se han transformado en primeras residencias y su demografía se ha incrementado.

NUEVAS COMARCAS

En 1936, se aprobó la división territorial de Catalunya en 38 comarcas, que se reinstauró a finales de los años 80 por parte del Parlament, aunque se constituyeron tres comarcas más: Pla d'Urgell, Alta Ribagorça (Lleida) y Pla de l'Estany (Girona). Durante estos últimos años, hay otros territorios que, además del Moianès, han pedido constituirse en comarca, entre ellos el Lluçanès, aunque en este caso, el proceso participativo se hará tras las elecciones municipales.

Catalunya tiene a día de hoy 41 comarcas y la cifra se elevaría a 43 si el Moianès y el Lluçanès acaban constituyéndose, y el Govern por ahora no contempla que se creen otras más a corto plazo, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Gobernación.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil