jueves, 25 de abril de 2024 06:20
Sociedad

Los farmacéuticos catalanes amenazan con nuevas protestas si no se pone fin a los impagos

|

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha amenazado con nuevas protestas del sector, si la administración central y autonómica no ponen fin a los impagos que sufren desde hace cuatro años y que actualmente alcanzan los 340 millones de euros: "Volvemos a estar en el peor de los momentos, no hemos notado ningún cambio".

"No podemos estar en medio de dos altavoces, unos que dicen que estamos saliendo de la crisis, diciendo que esto va muy bien y este año será magnífico, y otro que dice que no tengo el dinero para pagar lo que debo comprometiendo los fármacos que estamos financiando a los ciudadanos", ha subrayado Dalmases en una entrevista de Europa Press.

El presidente de los farmacéuticos ha exigido una solución calendarizada de los pagos y acabar con la incertidumbre actual mediante un "compromiso real", y no como el año pasado en que el calendario se cumplió solo hasta septiembre.

"Estamos en un momento muy crítico y no puedo asegurar que no nos veamos obligados a tomar medidas de sensibilización", ha señalado De Dalmases, que no ha concretado si las protestas tomaría forma de paro patronal o bien de otro tipo de movilización.

Con todo, ha dicho que lucharán antes de convertirse en un arma electoral, pero ha constatado que "el tiempo va pasando y el sector no encuentra soluciones al ahogo económico".

Según el líder farmacéutico, el sector está anhelando constatar que es una realidad que "España en su conjunto está saliendo de la crisis", ha señalado, que ha cifrado en un 25%-30% la caída de la facturación de las boticas.

"Estamos en una situación de impago tan grave como cuando estábamos en 2013", ha recalcado De Dalmases, que ha criticado que a mediados de marzo todavía no se ha ejecutado el FLA, pese a que el año pasado se activó en febrero.

Ha resaltado que los profesionales de farmacia se encuentran expectantes ante las promesas de que "en 2015 será más fácil", y, ante esta situación, ha lamentado que los farmacéuticos no ven "nada de todo esto".

DISPUTA POR EL FLA

Igualmente, ha admitido que la única diferencia es que actualmente pueden acceder a crédito bancario, y ha evitado tomar partido sobre la disputa que mantienen Gobierno central y Generalitat sobre los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

A la administración hay que exigirle que cumpla sus obligaciones, igual que ella lo exige a los profesionales y ciudadanos, según Dalmases, que ha recordado que estos profesionales deben seguir pagando sus impuestos los días que toca y sin retrasos para evitar multas y reprobaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE