viernes, 19 de abril de 2024 02:42
Sociedad

Catalunya reivindicará la poesía con más de 250 actividades en su día mundial

|

Catalunya reivindicará la poesía con más de 250 actividades en el Día mundial de la poesía que se celebra este sábado con la invitación especial al poeta Jaume Pont y la implicación de bibliotecas, escuelas, Consorci de la Normalització Lingüística, la red de entidades de la Unesco y el Institut de les Lletres Catalanes (ILC).

Una de las novedades es el cambio de emplazamiento del acto central de la jornada que tendrá lugar en el claustro del Arts Santa Mònica, en lugar de las cocheras del Palau Robert, que se habían quedado pequeñas, y que contarán con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell y la interpretación musical de Xavi Múrcia que ha musicado el poema ideado por Jaume Pont con motivo del día mundial.

El poema creado por Pont con motivo del día mundial se llama 'Illa escrita', se traducirá a 20 lenguas y es una "metáfora sobre el lugar de la poesía, que emerge en un mar de silencios y de oscuridad", explicó el poeta en la presentación del acto.

El poeta leridano, que recibirá homenajes en su tierra natal el mismo 21 de marzo, remarcó que la isla de la poesía no se encuentra en los mapas, pero existe igualmente y reside en las personas que gozan de la palabra poética y de todos aquellos que la aman.

Durante esta fiesta de la palabra, habrá un recuerdo para poetas fallecidos recientemente como Francesc Garriga, ha remarcado Borràs, que ha destacado maratones de lectura de poesía en Badia del Vallès (Barcelona), exposiciones de poemas de alumnos, itinerarios por las calles -como en Agramunt (Lleida)- recitales, visitas guiadas, talleres y diálogos con otras artes.

Algunos de los espacios implicados son el Museo de Cerdanyola de arte moderno que trabaja mucho con aspectos literarios, mientras que la Fundación Brossa será muy activo con juegos y actividades para volcar poesía en la red y con la propuesta de itinerarios.

POESÍA "SOBERANA"

La directora del ILC, Laura Borràs, destacó durante la jornada la poesía se convierte en "soberana" en múltiples espacios que ese día hacen de escaparate de muchos trabajos hechos durante el último año.

Para el día mundial, el ILC ha creado la etiqueta #dmp e informará a través de su página web de todas las actividades que se llevan a cabo en Catalunya, así como ofrecerá un espacio de participación e intercambio para entidades y colectivos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE