domingo, 22 de octubre de 2017 14:05
Politica

Forcadell augura que UDC se sumará a la hoja de ruta soberanista e invita a Duran

|

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha augurado este sábado que UDC acabará sumándose tras las elecciones municipales a la hoja de ruta consensuada por partidos y entidades soberanistas, y también ha invitado a hacerlo al líder democristiano, Josep Antoni Duran.

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que la confederación con el resto de España que defiende Duran implica que antes Catalunya sea independiente, y constata que la ANC "tiene muchos socios de UDC y que son muy independentistas", incluidos alcaldes y concejales.

"Creo que UDC se sumará. Cuando tú te confederas, lo haces desde la libertad, y si no, no es una confederación: es sumisión", ha agregado Forcadell.

Al preguntársele concretamente por Duran, ha destacado que en la hoja de ruta soberanista "cabe todo el mundo" y que él también puede incorporarse, y además ha destacado el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad civil para lograr que el proceso sea trasversal.

"Duran es libre de votar lo que quiera y tomar las decisiones que quiera, y, si se suma a la independencia, bienvenido será. El país debe ser para todos y esto es lo que hace grande este proyecto", ha dicho.

PODEMOS Y COLAU

"También hay mucha gente de Podemos que es independentista", según Forcadell, que confía en que los de Pablo Iglesias, la CUP y EUiA se vayan sumando a la hoja de ruta en los próximos meses, y también ha abierto la puerta a militantes del PSC.

Sobre la candidatura municipal Barcelona en Comú encabezada por Ada Colau, espera mantener contacto con ellos próximamente, y ha puesto en valor que en esta coalición confluye una "mezcla" de partidos y activistas con sensibilidades diferentes, incluidas las independentistas.

"Queremos hablar con todos los partidos", ha dicho Forcadell, que prevé que su último gran acto público como presidenta de la entidad sea el del 24 de abril en el Palau Sant Jordi, donde la ANC, Òmnium Cultural y la AMI arroparán a las candidaturas independentistas a un mes de las municipales.

DEJA LA PRESIDENCIA EN MAYO

"Cuantos más alcaldes y concejales favorables al proceso haya, eso facilitará mucho el 27S", ha dicho Forcadell, que dejará el cargo este año: la ANC elegirá el 9 de mayo nuevo secretariado y ella dejará de ser presidenta al cumplir tres años en el cargo, el máximo según los estatutos.

Forcadell seguirá trabajando en el activismo independentista, y ha dicho que la ANC debe volcarse en hacer pequeños dirigidos a los indecisos y también a los que se oponen a la secesión, para explicarles por qué es necesario un Estado propio: "Hemos hablado mucho del cuándo, del cómo y del qué, pero muy poco de los beneficios".

LA 'CONSTITUCIÓ' DEBE CONVENCER

Sobre los pasos que hay que hacer en el 27S y que la hoja de ruta acordada no contempla, Forcadell ha abogado por abrir un "proceso constituyente" si el soberanismo gana los comicios.

El objetivo es iniciar una etapa transitoria hacia la declaración de independencia, que dure de 10 a 18 meses, para "acabar de consolidar la estructuras de Estado, redactar una Constitución y luego aprobarla" mediante un referéndum.

Eso permitiría también lanzar un mensaje a la comunidad internacional y a la UE, y además la nueva Carta Magna debe demostrar a los no independentistas que el Estado catalán será "diferente y servirá para hacer cosas diferentes".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil