sábado, 20 de abril de 2024 07:26
Sociedad

El director del Macba abre la exposición y pone su cargo a disposición

|

El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha anunciado que ante la "práctica unanimidad de voces" abrirá este sábado la exposición que en principio se mostraba contrario a exhibir por considerar que una obra era ofensiva al Rey Juan Carlos, y pone su cargo a disposición del consorcio del museo.

En un carta abierta este viernes, Marí argumenta que la publicidad de la obra, las opiniones de diferentes sectores del mundo del arte y la cultura, la política, profesionales internacionales y medios de comunicación le "han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", por lo que pide disculpas.

"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas", añade el director.

Marí explica la apertura "ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición 'La bestia y el soberano".

"Nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas", justifica el director.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado poco antes para el lunes por la tarde a las administraciones representadas en el Macba, en una reunión "de urgencia" en la sede del centro, para abordar la situación del museo a raíz de la cancelación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE