viernes, 19 de abril de 2024 14:29
Sociedad

La "cárcel" de los enfermos del Síndrome de Sensibilidad Central: sin correcta atención médica ni tratamientos ni pensiones

|

La Conselleria de Salut, desde que Marina Geli fue consellera, está determinado a hacer "desaparecer", entre otras, la enfermedad del SSC (Síndrome de Sensibilidad Central) que sufren 250.000 catalanes según las estadísticas del CatSalut. Tal y como denuncia la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS), no hay especialistas que sepan diagnosticar la enfermedad, no se hacen analíticas ni se trata a enfermos de SSC, no se dan pensiones y se deja que "la gente viva muerta en vida".

Esta plataforma afirma, en un comunicado, que las 16 unidades hospitalarias especializadas (UHE) multidisciplinarias que se votaron en el Parlament por unanimidad en 2008 ?gracias a las 140.000 firmas que recogieron los enfermos en 2 meses- no se han cumplido y únicamente se han creado unos fibroparkinfgs dirigidos por reumatólogos afines a la administración, en los que el diagnóstico es siempre el mismo: "fibromialgia leve" y receta de medicamentos prohibidos o nocivos para este tipo de enfermedades como Lyrica, antidepresivos, etc.

El hecho que se diagnostiquen como "erróneamente como fibromialgia leve" impide que el enfermo pueda recibir una pensión, denuncian desde el PARS. "Dejan a los enfermos de SSC en Guantánamo: sin acceso a atención médica relevante, sin diagnóstico correcto, sin analíticas ni tratamientos ni pensiones". Los propios pacientes lo califican como una "cárcel".

"Al no haber las unidades SSC que se votaron, los enfermos de SSC, que aumentan en número a un ritmo alarmante -la OMS explica que es por la mutación de los virus y por el aumento en los tóxicos en el medioambiente-, se han visto obligados a acudir a una de dos unidades que, aunque muy deficientes en su atención sanitaria, son las únicas que pueden diagnosticar: la de Hospital Clinic y la de Vall d'Hebrón", explican en el comunicado la PARS.

También denuncian que la única "unidad" que puede diagnosticar las Sensibilidades Químicas (SQM) es la del Clínic. Aun así, no tiene un especialista en medicina medioambiental y tampoco saben tratar la enfermedad correctamente y no cuentan con un "espacio verde". "La lista de espera en el Clínic es de dos años, lo cual fuerza a los pacientes a ver al mismo médico por la tarde en BarnaClinic pagando 200 euros", afirman.

"Y, ahora, el Departament de Salud restringe el Clínic a los vecinos de la zona, por lo que miles de enfermos se quedaron sin atención médica", denuncian. "Se les dijo que acudieran a las unidades de sus zonas, pero son unas unidades inexistentes", continúa el comunicado.

DENUNCIA AL DEPARTAMENT DE SALUT

Ante la alarmante situación, con la ayuda de Col·lectiu Ronda de Abogados, los enfermos denunciaron al Departament de Salut, que respondió con un "que los enfermos de SSC vayan donde quieran", en boca de Roser Vallés, Directora General d'Ordenació i Regulació Sanitàries, que también explicó en las noticias de TV3 que las 16 unidades SSC sí funcionaban pero el problema era que "los pacientes tienen la percepción de que no funcionan".

En este mismo reportaje, se asegura que hay 3 unidades que funcionan en Catalunya, hecho que "no es verdad". Además de las de la Vall d'Hebrón y del Clínic ?"las dos muy deficientes en muchos sentidos"-, también hay una unidad SSC en el Hospital Joan XXIII en Tarragona, "pero lo único que hay es un reumatólogo que no sabe de SSC", explican.

En este sentido, aclaran que la fibromialgia es una enfermedad neurológica y medioambiental y no reumatóloga, por lo que "un reumatólogo no sabe de SSC y da consejos y medicamentos dañinos y están haciendo más mal que bien", tal y como afirman apoyándose en una investigación publicada por sociólogos y antropólogos.

ELECCIONES DEL 27S

La PARS también explica en el comunicado con la situación que se pueden encontrar una vez pasadas las próximas elecciones. "Para CiU ?dicen- las 16 unidades funcionan ya que sólo preguntan a médicos y no a los pacientes"; de ERC les ha llegado una filtración que dice que pondrán los SSC en la Atención Primaria, pero de esta forma, lo que consiguen es que los enfermos no tengan "los informes necesarios para el ICAM ya que una enfermedad de este tipo no puede ser diagnosticada ni tratada en la Atención Primaria".

ICV, por su parte, lidera una propuesta de resolución para reorganizar y mejorar las unidades SSC. La CUP y Ciutadans apoyan esta propuesta y "parece que el PP también pero sin gran entusiasmo". Mientras, el PSC "no saben, no contestan".

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ENFERMOS?

Desde la PARS se anima a los enfermos a que escriban a la Sra Roser Vallés para explicarle su situación particular, a apuntarse a la denuncia del Col·lectiu Ronda que continúa su proceso, a denunciarlo en el Sindic de Greuges y, por último, acudir a la concentración convocada para el 9 de mayo a las 12h en la Plaça Sant Jaume de Barcelona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE