viernes, 29 de marzo de 2024 09:26
Economía

La banca andorrana ve una campaña desleal de entidades españolas para "robarle" clientes

|

La banca andorrana ha constatado varios movimientos "desleales" por parte de algunas entidades españolas y suizas para "robarle" clientes aprovechando la crisis de Banca Privada de Andorra (BPA) por supuesto blanqueo de capitales, según han informado fuentes del sector financiero de Andorra.

Las sospechas de las entidades del país del Principado se fundamentan en la denuncia que les han trasladado los propios clientes.

Entre las entidades estarían algunos bancos medianos, que han mostrado un interés especial en los clientes de banca privada de Andorra, caracterizados por mover grandes cantidades de dinero, según las mismas fuentes.

"Los bancos de Andorra han crecido mucho en los últimos tres años y se han convertido en competidores muy fuertes para las entidades españolas", esgrimen fuentes conocedoras, que subrayan que los comerciales de los bancos españoles se están poniendo en contacto con clientes andorranos para tratar de convencerles "con rumores infundados".

Para aclarar la situación, la banca andorrana incide en que el país dejó de ser considerado un paraíso fiscal en 2010 y recuerdan que desde 2017 la Agencia Tributaria podrá requerir información a las entidades sin necesidad de ningún intermediario. "Los bancos andorranos hicieron los deberes en su momento".

Existe una campaña de confusión y de contaminación desde España", lamentan las fuentes.

Pese a la intervención de BPA, que derivará en la previsible liquidación de esta entidad y de su filial española Banco Madrid, las entidades financieras de Andorra aseguran que no se ha producido una "salida neta" de dinero, si bien reconocen que se ha ralentizado la entrada de fondos.

"Ahora la banca andorrana está más centrada en explicar a sus clientes la situación. Ahora prima el diálogo", aseguran desde el sector financiero del Principado.

LA IMAGEN DE LA BANCA ESPAÑOLA NO SE VERÁ DAÑADA

Por otro lado, la banca española descarta que la crisis de Banco Madrid por el presunto blanqueo de capitales en su matriz Banca Privada de Andorra (BPA) acabe minando aún más la maltrecha imagen del sector, a pesar de que se trata de un episodio que ha tenido que ver con la mala praxis, según han informado a Europa Press en fuentes acreditadas del sector bancario español.

Tras la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no rescatar la entidad, las fuentes han incidido en que se trata de un "banco pequeño" y que por lo tanto no tendrá impacto significativo en la industria, más allá del "pánico" inicial tras saltar el caso a la luz pública.

Desde el sector reconocen que "lo mejor" es que no hubiera sucedido "nada" con la filial de BPA, porque estos casos "puntuales" no son buenos para ninguna entidad y pueden frenar la confianza en los productos de ahorro.

"Los bancos no son lavadoras de dinero. Se dedican a prestar dinero", afirman tajantes las fuentes, que confían en que los clientes sepan distinguir entre el caso de Banco Madrid y otros episodios acontecidos en el momento álgido de la crisis financiera.

"Tras el pánico inicial, los clientes buscarán mayor seguridad y pedirán más información sobre cómo se comporta el banco en el que van a depositar su dinero", vaticinan.

En este sentido, hacen hincapié en que el cliente debe tener el suficiente conocimiento sobre los gestores y propietarios de las entidades. "El caso de Banco Madrid demuestra que no se tiene que poner el foco tanto en la solvencia de las entidades, sino que se debe analizar más la reputación de los gestores y su trayectoria", explican las fuentes consultadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE