jueves, 28 de marzo de 2024 20:14
Politica

Euskadi y Catalunya estudian estrategias conjuntas contra la "recentralización" de Rajoy

|

El Gobierno vasco y el catalán estudian plantear estrategias conjuntas, tanto políticas como jurídicas, para hacer frente al "proceso de recentralización" que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy que "están desfigurando literalmente nuestro autogobierno", ya que "erosionan de modo sistemático el edificio del autogobierno".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este viernes en la Lehendakaritza a la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, con quien ha mantenido un encuentro de casi dos horas en el que la portavoz del Ejecutivo catalán le ha avanzado la elaboración de lo que ha denominado el "libro negro de la recentralización".

Tras este encuentro "fructífero y cordial", Ortega ha comparecido junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien ha destacado el análisis compartido que hacen ambos Ejecutivos del proceso de "recentralización" que lleva a cabo el Gobierno español con efectos "inmensamente negativos" en el autogobierno vasco y en las comunidades autónomas.

Erkoreka ha recordado que esta iniciativa de la Generalitat, "sintoniza perfectamente" con una preocupación que el Gobierno vasco ha expresado en "numerosas ocasiones" como son las iniciativas del Gobierno central que "redundan el perjuicios del espacio de las comunidades autónomas y que están desfigurando literalmente nuestro autogobierno".

"Son medidas legislativas, ejecutivas, organizativas de todo tipo que erosionan de modo sistemático el edificio del autogobierno", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que tras poner en común esta "preocupación", han acordado con el Gobierno catalán en volver a reunirse para examinar el documento: "El diagnóstico lo compartimos y es posible que coincidamos en una denuncia compartida", ha avanzado.

INICIATIVAS JUDICIALES

El portavoz del Ejecutivo vasco no ha descartado la posibilidad de plantear iniciativas judiciales compartidas, aunque no ha querido anticipar este supuesto porque deben contar con el respaldo y "visto bueno" de los servicios jurídicos de cada Ejecutivo.

Sin embargo, ha explicado que se muestran dispuestos a analizar conjuntamente proyectos de ley o leyes formalmente aprobadas por las Cortes generales "vulneradoras de nuestras respectivas competencias" y plantear así recursos de inconstitucionalidad u otras iniciativas al margen de tribunales y órganos judiciales.

"Estamos unidos en un proceso de progresiva erosión y deterioro irreversible de los espacios de autogobierno de ambas comunidades autónomas, por parte de un Gobierno obsesionado con la recopilación de los poderes perdidos", ha insistido.

EL LIBRO NEGRO

Ortega, por su parte, ha explicado que ha dado a conocer al lehendakari el "libro negro de la recentralización" un "recopilatorio" de las política "uniformadora" del Gobierno del PP que ha calificado como un "ataque al sistema de las autonomías".

"Es una vulneración constante que se repite viernes tras viernes de las competencias que tenemos las diferentes autonomías", ha subrayado.

Además, ha explicado que una vez esté terminado, el Govern se lo hará llegar a Urkullu para "poder compartir la posibilidad de emprender aquellas iniciativas que nos permitan defender el autogobierno" e "incidir" en la necesidad de que este sea respetado, al igual que "las leyes que emanan de los Estatutos".

Según ha destacado Ortega, en este momento Catalunya está viviendo "el momento más álgido de conflictividad" entre el Gobierno catalán y el español, "no solo a nivel de deuda sino también de reglamentos, acciones y de iniciativas que desde el Gobierno central se toman, bajo el paraguas de la crisis económica, que no tienen otro sentido que laminar constantemente la autonomía".

En respuesta, han elaborado "diferentes informes" en los que "se pone de manifiesto la voluntad recentralizadora" del Gobierno de Rajoy y los "efectos" que tiene sobre la ciudadanía.

PARTICIPACIÓN EN MOIANÈS

Tras agradecer las condolencias que le ha transmitido el Gobierno vasco por la muerte del matrimonio catalán en el atentado en Túnez, Ortega también ha hecho referencia al "proceso participativo" que este domingo 22 de marzo celebran los habitantes del Moianès quienes decidirán si este territorio se constituye en comarca.

La vicepresidenta ha precisado que no se tratará de una "consulta" porque "lamentablemente" no pueden celebrar una por el recurso presentado por Gobierno central a este proceso: "No podemos utilizar esta norma legal", ha insistido.

Para Ortega, "el Estado, haciendo una lectura muy restrictiva de la participación y de la democracia, pone un punto y a parte y no se pregunta, no se consulta". "En Cataluña no se consulta pero el Gobierno catalán ha facilitado un proceso de participación que permitirá que los ciudadanos de Moianès puedan expresarse este domingo", ha zanjado.

FECHA DE LAS ELECCIONES

Por ultimo, ha hecho referencia a las declaraciones, posteriormente matizadas por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en las que ponía en duda la fecha de las próximas elecciones catalanas anunciada por el presidente Artur Mas para el 27 de septiembre.

Ortega ha explicado que no hay "ni duda ni certeza" respecto a la fecha porque "hasta el día que se convoquen, no será una fecha formal".

Tras recordar que Mas acordó convocar el 27 de septiembre las elecciones, ha insistido en que esta fecha "sigue sobre la mesa" y ha insistido en que la potestad para hacerlo la tiene el presidente de la Generalitat.

"Él tiene la ultima palabra pero esta fecha no ha estado en duda", ha indicado para señalar que el próximo 3 de agosto, fecha en la que se deben que convocar, será cuando se conozca oficialmente.

"Creo que ha habido algún comentario que quizás ha sembrado alguna duda pero no por parte del Govern", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE