martes, 23 de abril de 2024 13:22
Sociedad

Angel Simón "Es tiempo de impulsar el desarrollo sostenible"

|

Catalunyapress.- Agbar ha celebrado este viernes el Día Mundial del Agua, en un emotivo acto centrado en el agua como elemento esencial para el desarrollo sostenible. A través de él se ha inaugurado el nuevo auditorio de la compañía, Àgora Agbar, en el Museu Agbar de les Aigües de Cornellà de Llobregat. Un espacio que en palabras del Director General de Agbar, Ignacio Escudero, quiere ser "próximo, comunicado, real y virtual, abierto a la innovación el conocimiento y el diálogo".

Angel Simón ha reclamado "esfuerzo e implicación" para hacer realidad los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas: "Hemos cumplido en lo que se refiere al agua potable pero no al saneamiento, y en algunas zonas de África subsahariana no hemos llegado a ninguno de los objetivos marcados. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para hacer realidad el derecho al agua y el saneamiento a todas las personas del mundo". "En Agbar ya hemos empezado a caminar hacia el desarrollo sostenible. Nos hemos impuesto criterios internos para la limitación de la huella de carbón e hídrica para ser autosuficientes energéticamente, ya que la gestión de los recursos tiene que ser, necesariamente, sostenible".

El presidente ejecutivo de Agbar ha hecho mención al Fondo de Solidaridad de la Fundación de la compañía: "Desearíamos que no fueran necesarias, pero mientras haya familias que lo pasen mal las ayudas sociales y nuestra colaboración con entidades con Cruz Roja, Cáritas o Fundación Astoreca en Chile seguirán en los próximos años". Desde su creación en 2012 ha añadido "se han concedido 30.000 ayudas de las que se han beneficiado 9.000 familias".

Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y miembro del "High Level Global Sustainability Panel" de Naciones Unidas, en su intervención se ha referido a los retos de 2015 en cuanto al cambio climático, con especial atención a la preservación de los recursos hídricos, punto clave para el desarrollo sostenible y elemento central del Día Mundial del Agua 2015, que la ONU celebra el 22 de marzo. ''El año 2015 es el de la esperanza para el desarrollo sostenible. Los efectos del cambio climático se están produciendo en todos los continentes, desde los países más pobres hasta los más ricos, y no sólo afectan a la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana y los ecosistemas, también plantean enormes riesgos para la estabilidad económica y la seguridad de las naciones. Por este motivo es esencial que los gobiernos dejen de pensar en sí mismos y terminen su trabajo sobre un nuevo acuerdo climático universal este mismo año'', ha afirmado Brundtland.

Para la ex primera ministra noruega, es necesario "conducir a todos los países y a todas las personas hacia una era de desarrollo sostenible y progreso y, al mismo tiempo, proteger el planeta Tierra", para lo cual "solo existe una alternativa viable y aceptable: una propuesta amplia y coherente para vencer la pobreza y garantizar la dignidad, los derechos humanos, la atención sanitaria y la educación para todos".

En el acto, al que han asistido alcaldes, regidores y diferentes cargos del área metropolitana de Barcelona, también han intervenido Xavier Trias, alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), quien ha definidio a Agbar "como un referente en implicación social"; Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente ejecutivo del AMB que hecho un llamamiento a "creer e invertir en el potencial humano"; y José Montilla, ex presidente de la Generalitat de Catalunya quién en su intervención a agradecido también "la gran labor de Agbar, sobre todo en el capítulo de la sequía del 2008".

El poeta chileno, Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile ha deleitado a los presents con la lectura de poemas relacionados con el agua, y posteriormente estos han disfrutado en exclusiva de la interpretación de diferentes canciones a cargo de la Escolanía de Montserrat. Un broche de oro a un acto mimado al detalle.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE