martes, 16 de abril de 2024 15:07
Sociedad

Sos Racisme alerta de un "importante" incremento del racismo en espacios cotidianos

|

Sos Racisme ha alertado este viernes de un "importante" incremento en los casos que ha asumido durante 2014 de las situaciones de racismo en espacios cotidianos ligado al aumento de las tensiones sociales y la sensación de inseguridad que provoca el contexto actual de crisis.

En la presentación del 'Informe 2014. El estado del racismo en Catalunya', la directora de Sos Racisme, Alba Cuevas, ha advertido de este "racismo social", en el que identifica tres tipologías: las agresiones y discriminaciones entre particulares --que han subido del 16% al 21%--, la discriminación en el acceso a servicios privados --16%-- y las agresiones y abusos de la seguridad privada --4%--.

La suma de estas tres tipologías representan el 41% de los casos nuevos asumidos --que suman 38--, un incremento de siete puntos respecto al 34% que tenía en 2013, y Sos Racisme ha advertido de que este racismo social se ha "normalizado en las calles" y que debe ser un toque de atención para las administraciones.

Cuevas ha recordado que el Informe de Sos Racisme solo recoge los datos de personas que se dirigen a su Servicio de Atención y Denuncia (SAiD), pero ha remarcado que se trata de un documento único en este ámbito que permite concienciar y hacer un "diagnóstico" de la situación. A estos datos se suma el incremento de casos de discriminación en el acceso a derechos sociales, que representa un 16%, y del que el 40% de los casos es por denegación de acceso al derecho de la sanidad. Durante 2014, el SAiD de Sos Racisme ha atendido a 468 personas, de las que 333 se han dirigido a la entidad por primera vez; de éstas, 141 han sido situaciones de racismo, 92 han sido casos nuevos asumidos en 2014 y en 49 casos la discriminación no ha sido denunciada.

Pese al incremento del racismo en los espacios cotidianos que señala el informe, las agresiones y abusos de cuerpos de seguridad pública continúa siendo la primera tipología entre los nuevos casos asumidos del SAiD, con un 34% del total, cuestión que, según su responsable, Alícia Rodríguez, se está "cronificando", y la institución ha recriminado las identificaciones por perfil étnico. Un 35% de las situaciones de racismo que llegan a Sos Racisme no se han denunciado --49 de las 141 situaciones--, un porcentaje que "consolida" la invisibilidad del racismo, pese a su descenso respecto al 51% que representaba en 2013.

Rodríguez ha explicado que en la mitad de los casos las situaciones no se denuncia por decisión de la víctima condicionada en muchos casos a la "desconfianza" hacia la institución que ha de dirimirla.

La entidad ha explicado un caso en el que un juzgado de Barcelona ha condenado a una persona en un procedimiento de faltas con el agravante de racismo tras la denuncia de un usuario del SAiD, lo que Sos Racisme ha valorado como un "rayo de esperanza".

ISLAMOFOBIA

Cuevas ha remarcado que hacer frente a la islamofobia se ha de situar como uno de los aspectos primordiales de la lucha contra el racismo, y ha pedido, ante la proximidad de comicios, que "se hable con conocimiento" ya que depende de qué discurso se realice puede ser muy peligroso y se criminaliza a un colectivo. Ha abogado por "ponerse las pilas" en la educación para erradicar de base cualquier atisbo de islamofobia, incidir en los espacios donde haya mayor desigualdad y evitar que las administraciones trabajen el aspecto solo desde el ámbito de la seguridad.

Rodríguez ha asegurado que el SIaD ha recibido algún caso en el que se vincula situaciones de racismo con terrorismo yihadista, pero que los efectos de esta situación se podrán ver más de aquí a un año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE