lunes, 18 de diciembre de 2017 13:58
Politica

Barcelona cerrará el mandato sin aprobar el plan especial de viviendas de uso turístico

|

El Gobierno municipal, cerrará el mandato sin aprobar un plan especial urbanístico de regulación de las viviendas de uso turístico, después de que la comisión municipal de Hábitat Urbano haya retirado este jueves del orden del día el punto que trataba el asunto.

Al retirar la cuestión, no podrá someterse a votación en el último pleno del mandato, por lo que el plan deberá ser aprobado por el Gobierno local que surja de las elecciones municipales del 24 de mayo, por lo que la suspensión de licencias seguirá vigente hasta la aprobación o hasta su vencimiento, en mayo de 2016.

La comisión ha retirado en total cinco puntos del orden del día, que incluyen el plan especial urbanístico para la ordenación del Centro Museístico en la montaña de Montjuïc.

REFORMA DE LA DIAGONAL

El voto contrario de todos los grupos de la oposición ha impedido la aprobación de la variación del coste en la reforma de la avenida Diagonal -que ha pasado de 12 millones de euros en la adjudicación a 16 millones- porque consideran que han sido gastos que podrían haberse previsto.

La concejal socialista Assumpta Escarp ha criticado que la reforma no ha sido "ni buena ni bonita ni barata", mientras que Eduardo Bolaños, del PP, ha lamentado el gasto extra y lo ha tachado de inadmisible en algunos aspectos.

El líder ecosocialista, Ricard Gomà, ha reiterado su rechazo a la reforma y ha sostenido que no responde al interés público y que ha "tenido problemas de ejecución", y desde UpB, Jordi Portabella, de ERC, ha insistido en que algunos de los gastos añadidos deberían haberse previsto desde el inicio.

Tras el voto desfavorable de los grupos de la oposición, es la empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) quien deberá aprobar el proyecto y abonar el gasto, acuerdo que deberá elevar nuevamente a la comisión para su conocimiento.

ÚLTIMA COMISIÓN DEL MANDATO

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha agradecido a los grupos municipales y a los técnicos el trabajo realizado durante el mandato en la comisión y en el área de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, y ha dicho que han trabajado "a favor o en contra de la voluntad del Gobierno municipal, pero siempre a favor de Barcelona".

La comisión ha aprobado el plan especial urbanístico para permitir la construcción de una residencia de estudiantes en la calle Séneca, en el distrito de Gràcia, pese a que el PSC, ICV-EUiA y UpB han mostrado su desacuerdo porque consideran que afectará a los vecinos.

Sobre el futuro hotel en la calle Rec Comtal, todos los grupos han apostado por continuar negociando con el promotor para tratar de minimizar su impacto, del mismo modo que han defendido que se busque un acuerdo con el mismo impulsor para que se garantice el uso público de todo el parque de la Oreneta y de las fincas Can Ripoll y Torre Garcini.

EJES DE TRÁFICO PACIFICADO

La comisión también ha aprobado una proposición de UpB para proyectar el tramo de la calle Provença entre las calles Lepant y Enric Granados como un eje de tráfico pacificado con un carril bici segregado.

Por unanimidad, también ha acordado impulsar un nuevo modelo de ahorro energético en los edificios municipales a propuesta de los ecosocialistas, que piden evaluar el consumo de los inmuebles del Ayuntamiento para después planificar cómo reducirlo.

En respuesta al PP, Vives ha explicado que Òmnium Cultural ha sido sancionada con 120 euros por colocar en la plaza Sant Jaume un panel luminoso de cuenta atrás hasta el proceso participativo del 9 de noviembre.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil