sábado, 20 de abril de 2024 13:04
Economía

Los líderes europeos respaldan el pacto sobre interconexiones entre España, Francia y Portugal

|

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han respaldado este jueves el reciente acuerdo entre España, Francia y Portugal para impulsar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y el resto del continente y han acordado crear una Unión de la Energía con el fin de garantizar la seguridad de suministro y reducir la dependencia energética respecto a países como Rusia.

El acuerdo sobre interconexiones, firmado en Madrid el pasado 4 de marzo, "representa un paso positivo hacia el logro del objetivo del 10% en materia de interconexiones eléctricas en 2020 a más tardar", según se recoge en las conclusiones aprobadas por los líderes europeos. La Comisión creará ahora un grupo de alto nivel en el que estén representados todos los actores afectados "para garantizar el seguimiento periódico de los avances en la selección y financiación de proyectos de interés común".

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha celebrado el acuerdo de Madrid porque "la Península Ibérica está lejos de haber alcanzado un nivel de interconexión del 10%" y gracias al pacto dejará de ser una "isla" energética.

España está muy satisfecha con estas conclusiones porque considera que incorporan todas sus demandas y, al declarar las interconexiones de la Península Ibérica como proyecto de interés común, las convierten en una prioridad en materia de planificación y acceso a fondos de la UE, según han informado fuentes gubernamentales.

"La Unión de la Energía es una necesidad porque Europa gasta 400.000 millones al año importando productos energéticos, más de 1.000 millones de euros al día. Es evidente que tenemos que poner fin a la dependencia total respecto a países terceros en materia de suministro energético", ha insistido Juncker, que ha dicho que completar las interconexiones supondría un ahorro de 40.000 millones para los consumidores. A su juicio, en los Tratados debería añadirse una quinta libertad, la "libre circulación de la energía" en Europa.

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS DE GAS CON RUSIA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha celebrado el respaldo del Consejo Europeo a la creación de la Unión de la Energía por considerar que se trata de un "proyecto con gran potencial" que "puede mejorar la situación en Europa garantizando una energía barata, sostenible y segura para todos, Estados, empresas y ciudadanos".

"Hemos dado un gran paso adelante. Todos los líderes se han comprometido a crear la Unión de la Energía", ha resaltado Tusk.

Además de acelerar la construcción de interconexiones, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado "reforzar la transparencia en el mercado del gas para que los proveedores no puedan abusar de su posición para romper la legislación europea y reducir nuestra seguridad energética", ha explicado Tusk en referencia al gigante ruso Gazprom.

"La mayoría de los contratos bilaterales con nuestro proveedor dominante, Rusia, se firman a largo plazo, a veces más de 20 años, y eso puede ser poco sano, tanto para nuestra seguridad como para nuestro mercado", ha denunciado el presidente del Consejo Europeo, que ha resaltado que los contratos de gas "no deben usarse como armas políticas".

Finalmente, los líderes europeos se han comprometido a reforzar la "diplomacia climática" con el fin de garantizar el éxito de la cumbre de París de diciembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE