lunes, 18 de diciembre de 2017 07:48
Politica

Junqueras rectifica y dice que no duda que habrá elecciones el 27S

|

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que su partido no pone en duda que la fecha de las próximas elecciones catalanas será la anunciada por el presidente Artur Mas: "No tenemos ninguna duda de que habrá elecciones el 27 de septiembre".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, después de que este miércoles afirmara en una entrevista que había elementos de incertidumbre y que él procuraba dudar de "todo lo que sea conveniente dudar".

Junqueras precisa ahora que está convencido de que sí se cumplirá el acuerdo que selló con Mas en enero para adelantar los comicios: "Está acordado por todas las partes y estamos convencidos de que todas las partes cumplirán con todos los elementos del acuerdo".

"Es evidente que oficialmente no están convocadas porque no se pueden convocar hasta el día que toque. Políticamente están convocadas por parte de todos", ha sentenciado el líder de los republicanos para aclarar las dudas que habían generado sus declaraciones previas.

Junqueras asegura que, cuando afirmó que él duda de todo lo que sea conveniente dudar, no se refería al 27S, ya que sobre la fecha de las elecciones "no es conveniente dudar, no hay ningún motivo para dudar y por lo tanto" su partido no duda.

Así, el líder de ERC considera que hay una "convocatoria política bien explícita" que confirma que las elecciones serán el 27S, y acepta que no estén aún convocadas porque aún faltan meses para los comicios y se deben cumplir los plazos.

El presidente Mas, Junqueras y las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI escenificaron un acuerdo en enero para reafirmarse en el proceso soberanista, un acuerdo por el que se convocaban eleccibones el 27S y los partidos soberanistas se presentarían por separado pero compartiendo elementos comunes del programa sobre cómo avanzar hacia la independencia.

LISTA UNITARIA

Fruto de ese acuerdo, Mas renunció a la lista unitaria de soberanistas que había propuesto para concurrir a las elecciones, pero a cambio logró fijar la fecha de los comicios para otoño pese a que Junqueras y la ANC eran partidarios de hacerlos en primavera.

Preguntado por si teme que algunos sectores quieran retomar el debate sobre si tiene que haber una lista unitaria el 27S, Junqueras ha respondido: "No tememos nada. Estamos convencidos de que todos cumplirán los acuerdos tal y como están firmados".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil