miércoles, 24 de abril de 2024 18:16
Opinión

El museo de la inmigración está en Sant Adrià del Besòs

Consol Prados
Consol Prados

El número dos de la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, ha hecho su estreno como candidato con una propuesta sugerente, y es que Barcelona tenga un museo de la inmigración. Interesante si no fuera porque este museo ya existe y se encuentra en Sant Adrià del Besòs.

El número dos de la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, ha hecho su estreno como candidato con una propuesta sugerente, y es que Barcelona tenga un museo de la inmigración. Interesante si no fuera porque este museo ya existe y se encuentra en Sant Adrià del Besòs.


No sabemos si lo habían hablado y acordado previamente entre la candidatura o el partido, pero en cualquier caso denota un gran desconocimiento de lo que hay por el territorio y es sintomático de lo que puede pasar con fichajes estrella de recién llegados a la política. Defiendo la incorporación de personas independientes en las listas electorales, pero es importante que sea con conocimiento de causa.


Este hecho quedará tal como anécdota, pero me sirve para plantear la necesidad de tener una visión más del conjunto del continuo urbano, metropolitano y de la ciudad real en definitiva. Porque trabajamos en un lugar, dormimos en otro, vamos al cine o de copas en un tercero, y podemos visitar diversidad de museos ... La ciudad real es la que trazamos con nuestros desplazamientos, actividades y relaciones, y más allá de la ciudad administrativa. Me sirve para defender, bajo mi punto de vista, la visión supramunicipal de los problemas y las oportunidades de este continuo urbano.


Existe el Área Metropolitana de Barcelona como entidad y la Ley aprobada en julio de 2010 que establece sus competencias. Se ha hecho recorrido, especialmente con gobiernos de izquierdas. Y hay que seguir haciendo más y / o diferente, ante las nuevas situaciones sociales, territoriales y económicas.

Una prueba es la falta de relato en las puertas de las próximas elecciones municipales. Echo de menos, más allá de los programas para municipios, una línea transversal descriptiva, analítica, comprensiva y prepositiva de los principales retos metropolitanos. Políticas de vivienda, infraestructuras, movilidad, cohesión ... Como dibujan cada día los ciudadanos su ciudad real, cuáles son los factores que centrifiquen y los que expulsan, cual es la cartografía de la crisis, la segregación urbana, las desigualdades sociales y territoriales y sus consecuencias o alertas ... Más allá de titulares estrellas. Porque están pasando cosas.


A vueltas con el museo de la inmigración, aprovecho para reivindicarlo, y ya puestos evidenciar que habría más inversión y difusión. No tenemos una isla Ellis como la de Nueva York que dice Puigcorbé, pero tenemos la historia que ha construido la Cataluña de hoy, y continuaremos con nuevas historias que irán construyendo nuestra sociedad. Y es bueno conocer y reconocer. También lo es para avanzar de forma colectiva. Id a hacer una visita, entrad y siéntese en el vagón del "sevillano". Y luego no nos quedamos con una mirada antropológica en este vagón de tren.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE