jueves, 14 de diciembre de 2017 23:35
Sociedad

La lactancia materna durante más de un año hace a los niños más inteligentes

|

Un estudio realizado durante 30 años concluye que las personas que tomaron el pecho más allá de los doce meses son más inteligentes, estudian más tiempo y ganan más dinero, según un estudio que publica la prestigiosa revista científica "The Lancet". 

Menos infecciones del bebé, más tolerancia a la leche o más vínculo con la madre son algunos de los beneficios ya conocidos de la lactancia materna, y ahora, según un estudio que publica la prestigiosa revista científica "The Lancet", se suma un otro: que también tiene un impacto a nivel intelectual y, lo más importante, a largo plazo.

Un estudio brasileño ha hecho un seguimiento de 3.500 personas desde que nacieron, en el año 1982, hasta que cumplieron 30 años, y ha detectado que las que de pequeñas tomaron el pecho más de doce meses son más inteligentes, estudian más tiempo y ganan más dinero -unos 98 euros más- cuando son adultas. "El efecto de la lactancia materna alargada influye en el desarrollo cerebral y la inteligencia de los niños, efectos que también persisten en la edad adulta", asegura Bernardo Lessa Huerta, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.

Para llevar a cabo el estudio, también se tuvieron en cuenta diez variables sociales y biológicas, como el nivel económico de la familia o si la madre fumaba durante el embarazo, que pueden contribuir al incremento del coeficiente intelectual.

Hasta ahora se desconocía si los beneficios inmediatos de la lactancia persistían a largo plazo. Ahora se ha confirmado y se ha visto que el tiempo que dura la lactancia tiene un papel importante en el coeficiente intelectual en la edad adulta y es importante para la salud. Los autores del estudio aseguran que la leche materna tiene una composición única en la que destacan ácidos grasos esenciales para el desarrollo cerebral.

El jefe de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron, Félix Castillo, explicó que la lactancia materna es el alimento ideal y que para tener un buen desarrollo neuronal tienes que estar muy bien nutrido. Ahora bien, admite que también "depende de la genética materna, paterna, el ambiente donde te desarrollas y los estímulos que recibirás".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil