viernes, 19 de abril de 2024 10:49
Politica

El Gobierno de Andorra tiene "todas las opciones abiertas" sobre el futuro de BPA

|

El ministro portavoz y de Finanzas del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca, ha afirmado este miércoles que están "todas las opciones abiertas" sobre el futuro de Banca Privada d'Andorra, ya sea la reestructuración o la resolución ordenada.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha explicado que todavía no se ha tomado ninguna decisión porque antes se debe evaluar qué solución "es la menos costosa en todos los ámbitos".

En todo caso, ha recalcado que en cualquiera de las soluciones "son prioritarios los depósitos de los clientes y al mismo nivel los trabajadores", y que el Govern se decanta más hoy por hoy hacia la reestructuración en aras de los empleados.

Preguntado por si se está preparando legislación para afrontar el caso, ha apuntado que es un mal momento por ser unos días de cambio de Gobierno tras las elecciones y no hay Parlamento constituido, pero que se está elaborando una ley inspirada en la normativa europea porque la actual "abocaría a BPA a un proceso de concurso o liquidación que no está pensado para la complejidad de una entidad bancaria".

RESTRICCIONES TEMPORALES

Ha señalado que las restricciones actuales para los clientes de la entidad -solo pueden disponer de 2.500 euros semanales por cuenta- eran necesarias porque se han cerrado las líneas operativas de BPA fuera de Andorra, lo que ha limitado la disponibilidad de dinero, pero ha augurado que estas restricciones durarán "poco".

Ha añadido que el cierre de las líneas operativas fuera del país de los Pirineos es una situación "angustiosa y grave", pero que desde el Govern están intentando por todos los medios que se reabran, aunque mientras tanto se quiere mantener la entidad en servicio, para lo que se instauraron las citadas restricciones temporales.

Ante los problemas de empresas y comercios por estas restricciones, ha explicado que el Govern está trabajando para discriminar entre particulares y empresas, pero que hay pocas opciones mientras no se puedan hacer líquidos los activos de la entidad por el bloqueo de su actividad exterior.

Ha agregado que, para recuperar la confianza internacional lo antes posible, por lo menos en el área euro, han contratado a la consultora PWC para dar garantías de que cualquier transacción que se realice no está vinculada con el blanqueo de capitales.

Ha insistido en que las sospechas de Estados Unidos sobre blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales en BPA se circunscribe a unas pocas personas de dicha entidad, así como que el resto de bancos andorranos están operando con normalidad y lo seguirán haciendo porque no tienen ninguna relación con este caso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE