martes, 22 de agosto de 2017 07:16
Politica

La oposición pide más "contundencia" al ayuntamiento para evitar el fraude fiscal en Mercabarna

|

Los grupos del PSC, PP, ICV-EUiA y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido este miércoles al consistorio más "contundencia" para evitar y perseguir el fraude fiscal en Mercabarna, que consideran especialmente grave por tratarse de una empresa pública.

En respuesta a la oposición en la última comisión de Economía de la legislatura, la teniente de alcalde de Economía y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, ha señalado que colaborará con Hacienda en "todo lo que haga falta", y ha explicado que ha enviado una carta a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para expresar su predisposición a colaborar y para pedir información sobre los pasos que se den en la investigación.

Recasens se ha mostrado preocupada por la imagen de Mercabarna después de que el 10 de marzo más de un centenar de efectivos de la Agencia Tributaria llevaran a cabo una inspección contra las ventas en negro sobre un total de 20 empresas dedicadas al comercio al por mayor de pescado.

También se ha mostrado sorprendida por el gran despliegue y la difusión que quiso darle la Agencia Tributaria, señalado que habló de "macroperación en su nota de prensa", y ha destacado que, si se confirmara el fraude fiscal, sería de 10 millones de euros y no de 100 porque sólo se aplicaría el pago del IVA del 10%.

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del PSC en la comisión Sara Jaurrieta ha reclamado al ayuntamiento que lidere el proceso para aclarar hasta dónde llega el fraude fiscal en Mercabarana, y ha pedido que se realice un informe al respecto.

El portavoz del PP Javier Mulleras considera que es necesario que se lleve a cabo una auditoría de las empresas que trabajan en Mercabarna, algo que ha criticado tanto Recasens como el portavoz de ERC, Jordi Portabella.

La portavoz de ICV, Isabel Ribas, pide que, ante un "proceso largo" de la Agencia Tributaria para aclarar si hubo fraude o no, el consistorio avance los trámites para disminuir el tiempo de espera.

Portabella también ha pedido más contundencia, pero ha destacado que "es mucha casualidad que el año en que Mercabarna supera a MercaMadrid, reciba una inspección de dimensiones desproporcionadas", y ha lamentado que en Catalunya se produzcan más inspecciones que en Madrid cuando, según él, el porcentaje de fraude es más alto en la capital.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil