sábado, 21 de octubre de 2017 21:48
Politica

El Parlament tramita una ley para crear el municipio de Medinyà en Girona

|

El Parlament ha admitido a trámite este miércoles una proposición de ley de ICV-EUiA para crear el municipio de Medinyà (Girona) y lo ha hecho con el voto a favor de los ecosocialistas, CiU, ERC, PSC, la CUP, la abstención del PP y con la oposición de C's, que ha presentado enmienda a la totalidad.

Cuando se apruebe la ley, que se tramitará por vía de urgencia, Medinyà se segregará de la población de Sant Julià de Ramis, cuyos concejales han avalado por unanimidad la separación, y se convertirá en un nuevo municipio de 850 habitantes y 7,6 kilómetros cuadrados.

El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha argumentado que se tiene constancia de la existencia de Medinyà desde el año 1074 y que, si actualmente no es municipio, es porque a finales del Franquismo se le obligó a anexionarse a Sant Julià por una decisión "puramente administrativa".

Vidal ha citado un informe de la Universitat de Girona (UdG) que asegura que el nuevo municipio será viable y sostenible financieramente y tendrá capacidad para generar recursos y prestar los servicios a la ciudadanía: "No costará ni euro más".

La diputada de C's, Carina Mejías, ha defendido que crear nuevos municipios va "en el sentido contrario" de la tendencia general en Europa, donde países como Alemania, el Reino Unido o Grecia han fusionados poblaciones para afrontar la crisis y hacerlas financieramente más sostenibles.

C's ha citado otro informe, en este caso sobre federalismo fiscal de la Universitat de Barcelona (UB), que esgrime que la crisis pone en riesgo la prestación de servicios públicos y recomienda la "fusión" de municipios como mecanismo imprescindible para el buen funcionamiento de los entes locales.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha argumentado que a los que quieren simplificación administrativa empiecen por pedir "eliminar la Policía Nacional y la Guardia Civil del territorio catalán" porque ya están los Mossos o por que la única hacienda en Catalunya sea la Agència Tributària catalana.

Pere Vila, de CiU, ha recordado que en un pleno extraordinario del 21 de octubre de 2011 el municipio de Sant Julià de Ramis avaló la segregación porque responde a un anhelo de la ciudadanía, mientras que para Marina Geli -diputada no adscrita- crear el municipio es "una restitución de una imposición no digerida durante generaciones".

Para Juli Fernández, de PSC, crear este municipio repara una "anomalía histórica", y Roger Torrent, de ERC, ha asegurado que no hay relación directa entre el tamaño de la poblaciones y su viabilidad económica, ya que a veces son los grandes municipios los más fuertemente endeudados, ha esgrimido.

Sergio Santamaría, del PP, ha explicado que su partido se ha abstenido porque por un lado considera que Medinyà es una "situación excepcional" y podría merecer ser municipio, pero por otro lado ha argumentado que para que sean sostenibles económicamente se recomienda que las poblaciones tengan un mínimo de 5.000 habitantes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil