jueves, 17 de agosto de 2017 19:32
importedviajes 2

Francisco Gómez, de O Carballiño, mejor pulpeiro en el Fórum Gastronómico 2015

|

Por Antón Alonso.- La primera jornada del Fórum Gastronómico que se está celebrando en A Coruña ha dado a conocer al mejor pulpeiro de Galicia, 2015 un galardón que recayó en Francisco Gómez, de O Carballiño (Ourense),"Empecé con cuatro años con mi abuela en las ferias recogiendo los platos y ahora tengo 45. Hago pulpo en mi restaurante A Feira de Ourense, y pienso que aunque se intentan cambiar algunas cosas, al final lo mejor en el pulpo es lo tradicional", declaró al recibir el título y cheque acreditativo del premio de esta edición.

También de O Carballiño es Roger Lourdes Lorenzo, que con apenas veinte años ha conseguido el tercer premio, con doscientos euros de dotación, por detrás de José Rodríguez Bouzón, de Vedra (A Coruña), que ha sido segundo.

En esta jornada se realizó también, la entrega de los premios del II Concurso Cociñeiro Júnior que entrega la Escuela Álvaro Cunqueiro.

Los participantes visitaron ayer las diferentes instalaciones del certamen gastronómico, donde también fue posible asistir a talleres sobre la comida de Oporto -con el chef Luis Américo- o acercarse a la gastronomía japonesa de la mano del cocinero Shinya Fukumoto.

El certamen continuará hoy con numerosas propuestas para todos los amantes de la gastronomía. Con una entrada de 10 euros para los adultos y gratis para los menores que acudan acompañados, hoy será posible asistir al Concurso de Tiraje de Cerveza que organiza Estrella Galicia, conocer la cocina portuguesa con Pedro Lemos (de Oporto), la vanguardia de los fogones asturianos de la mano de Marcos Morán o los secretos de los postres de uno de los mejores restaurantes del mundo: el Celler de Can Roca. Jordi Roca impartirá una charla de forma gratuita en el Auditorio del Fórum.

Potenciación de Galicia como destino enogastronómico

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro destacó en el acto de inauguración del Fórum Gastronómico 2015 que se celebra en Expocoruña hasta el próximo martes que la importancia de celebrar eventos de esta importancia que divulguen la potencialidad gastronómica de Galicia y la sitúen en la vanguardia de la oferta culinaria repercute positivamente como destino diferencial y completo.

En este sentido, señaló que la Xunta de Galicia trabaja para poner en marcha iniciativas para conservar nuestra tradición culinaria, ponerla en valor, difundirla e internacionalizala. Así, mencionó las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia que promueven el turismo en las zonas de producción de las 5 Denominaciones de Origen vitivinícolas gallegas, orientadas a potenciar nuestra imagen de destino enogastronómico.

Más de una docena de actividades

La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que el Fórum Gastronómico constituye el mejor escenario para la promoción de nuestros productos del mar y la tierra, "esencia y materia prima de las excelencias de las que serán testigos los participantes en este Salón".

Más de una docena de actividades maridarán durante estos días los mejores sabores del mar y de la tierra con nuestros vinos más preciados de las cinco denominaciones de origen protegidas. Así, más de una veintena de firmas darán a conocer sus productos a los miles de profesionales y visitantes que se acercarán hasta este recinto desde hoy y hasta el próximo martes. "Una pequeña muestra de lo mucho y bueno que atesora Galicia"..

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil