jueves, 28 de marzo de 2024 19:56
Politica

La CUP abandona el pleno en protesta por la sentencia del bloqueo al Parlament

|

Los tres diputados de la CUP en el Parlament --David Fernández, Isabel Vallet y Quim Arrufat-- han abandonado este miércoles el pleno del Parlament en protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo que impone tres años de cárcel a ocho detenidos en el bloqueo a la Cámara en 2011.

Durante la sesión de control al Govern que ha abierto el pleno, y justo antes de salir, Fernández ha precisado que no asistirán al hemiciclo todo este miércoles, ha criticado que la sentencia es una "chapuza jurídica y represivamente enloquecida", y ha lamentado que el Parlament, en su conjunto, no haya reaccionado en contra.

El Tribunal Supremo anuló el martes la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a los implicados en bloqueo al Parlament de Catalunya y condenó por delito contra las instituciones del Estado a tres años de prisión a ocho de ellos.

La CUP ha abandonado el pleno tras formular una pregunta al conseller de Interior: los tres diputados han esperado a la respuesta del Ramon Espadaler, pero ya han renunciado a participar en la sesión de control al presidente Artur Mas.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, Fernández ha expuesto: "Es una señal de protesta y de vergüenza. El Parlament es cómplice directo de que ocho jóvenes vayan a la cárcel durante tres años. La sentencia es penalmente inverosímil".

Fernández ha argumentado que entre mayo y junio de 2011 no hubo ningún diputado herido, y que los únicos heridos en ese periodo -durante la irrupción del 15M- fueron "120 manifestantes que lo único que conocen es la más estricta impunidad" de aquellos que les agredieron.

La CUP sentencia que la revisión de la sentencia que ha hecho el TS es una condena sin juicio, y considera que el Parlament y la Generalitat "le siguen el juego a la ley mordaza que acaba de aprobar Fernández Díaz y esto es vergonzoso".

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado ante el pleno que el Govern acata a la sentencia, y ha expuesto que él se siente "mucho más próximo" de la sentencia del TS que del fallo absolutorio que hizo en su día la Audiencia Nacional.

SEÑALAN A PUIG

Fernández ha cargado contra el exconseller de Interior y actual titular de Empresa y Empleo, Felip Puig, ya que considera que el día del bloqueo del Parlament diseñó un operativo policial con el objetivo de que hubiera altercados para "criminalizar el 15M".

Tras la sentencia del TS, la CUP llama a movilizarse el sábado en la plaza Universitat de Barcelona en defensa de los condenados, y cree que la vía que les queda ahora es apelar al Tribunal Constitucional y, en última instancia, a la justicia europea, el Tribunal de Estrasburgo.

Fernández ha lamentado que la vía europea tiene sus inconvenientes: "La justicia europea siempre llega como la ONU, tarde y para recontar los heridos".

La CUP sólo entrará al hemiciclo este miércoles para intervenir en el debate sobre el proyecto de ley para crear el municipio de Medinyà (Girona), ya que son partidarios de la norma y así quieren expresarlo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE