jueves, 28 de marzo de 2024 10:29
Sociedad

Francia investiga el uso de prótesis mamarias por su relación con el cáncer

|

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento de Francia (ANSM, por sus siglas en francés) ha emitido este martes un comunicado en el que informa que mantendrá en "vigilancia especial" los implantes mamarios, tras la aparición de varios casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Esta decisión se toma después de que un grupo de expertos del Instituto Nacional del Cáncer analizara el pasado 4 de marzo los casos notificados desde 2011, y notificará la importancia de poner en marcha una estrategia sanitaria sobre las recomendaciones a llevar a cabo con las mujeres que llevan implantes de mama, independientemente del fabricante.

"Este grupo ha confirmado la existencia de una relación entre la aparición de LACG y el implante mamario, al tiempo que ha subrayado que éste riesgo es muy bajo", señalan las autoridades sanitarias francesas, quienes recuerdan que los datos actuales muestran que las mujeres con implantes de mama no tienen mayor riesgo de cáncer. Hasta el momento se han documentado en Francia 18 casos de LACG asociados con los implantes mamarios, además se han registrado casos en todo el mundo, concretamente se han descrito 173 casos. Como ejemplo, destacan que en 2011 la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de unos 60 casos en todo el mundo.

En relación con esta información, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda que en España sólo se emplean, "como no puede ser de otra forma", las prótesis mamarias que "cuentan con los preceptivos controles y autorizaciones de las autoridades europeas y nacionales". Asimismo, afirman que son los primeros interesados en la seguridad de tales prótesis y, por extensión, de sus pacientes. No obstante, llaman a la calma recordando que la bibliografía científica existente hasta la fecha descarta cualquier relación causa-efecto entre prótesis mamarias y la aparición de cualquier tipo de cáncer.

En cualquier caso, se comprometen a seguir con la "máxima atención" el proceso iniciado en Francia por si conllevara nuevas investigaciones de las que, a su vez, se extrajeran nuevas conclusiones al respecto.

10 habían sufrido cáncer de mama

El informe, realizado por la red francesa de expertos en linfoma Nacional (LYMPHOPATH) y tras el que la ANSM ha tomado esta decisión, muestra que en los casos franceses se ha observado que la media de edad eran 63 años (42-83). Ocho de las mujeres tenían un implante con fines estéticos y a diez mujeres se les hizo implante tras una reconstrucción de pecho tras sufrir cáncer de mama. Como media el diagnóstico se realizó 15 años desde que se pusieran la prótesis. Según informa 'Le Parisien', los implantes de la marca estadounidense Allergan se encuentran en 14 de los 18 casos de linfoma reportados en país, aunque el informe no señala directamente cuantas prótesis son de esta compañía.

Lo sí explica es que en total, en las 18 mujeres, se han contabilizado 35 implantes en conjunto. Del total, el informe señala que no se conoce la marca de 8 de estos implantes. En cuanto a la envoltura, 20 de ellos eran texturizados y 4 microtexturizados; mientras que este dato no se conocía en 11 de ellos. Respecto, a la naturaleza del contenido del implante, al menos 20 de los 35 eran de silicona y 6 de ellos de suero de fisiológico, en 9 casos no se conocía de qué estaban rellenos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE