viernes, 20 de octubre de 2017 11:00
Politica

Andorra entregará a la Audiencia Nacional la información oculta de los Pujol a cambio de Gao Ping  

|

El Principado de Andorra ha solicitado toda la información en manos de la Justicia española sobre la mafia china liderada por Gao Ping y su vinculación con el blanqueo de capitales en BPA para, a cambio, ofrecer ellos más datos sobre la familia Pujol. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Andorra ha pedido a España la máxima celeridad en este asunto trascendental que afecta a la credibilidad de su sistema financiero, pues necesita despejar cuanto antes todas las sospechas sobre sus bancos.

De esta manera, el Principado se ha comprometido a colaborar con la Justicia española para identificar a los políticos y empresarios que tienen dinero negro escondido en bancos andorranos, así como la cesión de datos muy relevantes sobre los Pujol. Es más, según este mismo diario, fuentes próximas a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional explican a ECD que el Gobierno de Rajoy ha decidido aceptar el intercambio. España consigue así una importante contrapartida: abrir una vía de colaboración que permita que la justicia andorrana entregue información inmediata sobre los movimientos de capital de la familia del ex presidente de la Generalitat a la Audiencia Nacional que le puede permitir desbloquear el caso.

Las pruebas obtenidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la 'Operación Emperador' contra la mafia china que lideraba Gao Ping confirman las actividades ilícitas que han acabado con la detención del consejero delegado de la Banca Privada de Andorra, Joan Pau Miquel Prats, por blanqueo de dinero. En adición, diversas fuentes revelan que Andorra persigue hacerse con toda la información sensible relacionada con presuntas malas prácticas en la Banca Privada de Andorra (BPA): pago de comisiones, sobornos...

Según las mismas fuentes, España ha comenzado a cumplir con su parte del pacto, pues la Fiscalía Anticorrupción ha enviado ya información sobre las cuentas bancarias del presunto jefe de la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona), Andrei Petrov, y la causa que instruye contra él por un delito de blanqueo de capitales.

La petición de Andorra se ha producido después de que el nombre de Petrov, detenido en enero de 2013 en el marco de la 'operación Clotilde' y en libertad desde hace unos meses, apareciera también en la lista de clientes de la BPA.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil