jueves, 28 de marzo de 2024 22:02
Politica

El Parlament debatirá la creación de un nuevo municipio y el último libro del código civil

|

El pleno del Parlament que empieza este miércoles debatirá si admite a trámite dos leyes: una de ICV-EUiA para crear el municipio de Medinyà (Girona) y otra del Govern sobre el libro sexto del código civil de Catalunya.

La proposición de ley de los ecosocialistas justifica la creación de Medinyà porque ya fue población hasta 1972 y tiene el visto bueno de todos los grupos de Sant Julià de Ramis, municipio del que se segregaría.

La iniciativa se tramita por el procedimiento de urgencia a petición de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y, si prospera, el nuevo municipio tendrá 850 habitantes, una superficie de 7,6 kilómetros cuadrados e incluirá los vecindarios de Santa Fe, Lladrers y Vall-llobera.

El libro sexto del código civil, relativo a obligaciones y contratos, también se tramita por el procedimiento de urgencia y regula el contrato de compraventa y permuta y establece las obligaciones del vendedor y del comprador.

Este proyecto de ley también especifica los diferentes contratos, como la actualización de la permuta, el aprovechamiento urbanístico a cambio de una construcción futura, los contratos de cultivo y los arrendamientos rústicos o de pasturas.

La Cámara también designará los diputados que deberán defender ante el Congreso dos propuestas: la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptarla a los derechos lingüísticos y la reducción del IVA para el sector de la cultura.

Ya existe un acuerdo previo entre varios grupos para que la primera propuesta la defiendan en la Cámara Baja Elena Ribera -CiU-, Gemma Calvet -ERC- y Salvador Milà -ICV-EUiA- y la segunda Àngels Ponsa -CiU-, Teresa Vallverdú -ERC- y Xavier Sabaté -PSC-.

ESTRUCTURAS DE ESTADO

Entre las mociones que se debatirán destaca una del PP que insta al Govern a dejar sin efecto cualquier actuación que tenga por objeto la creación de estructuras de Estado y a disolver el Consell Assessor per a la Transició Nacional.

El Parlament iniciará la sesión plenaria con la tradicional sesión de control a los consellers del Govern y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE