jueves, 28 de marzo de 2024 23:05
Sociedad

Las 8 primeras diputadas del Parlament democrático recibirán su Medalla de Honor de Oro

|

El Parlament otorgará su Medalla de Honor en la categoría de Oro a las primeras ocho diputadas que tuvo la cámara tras las elecciones autonómicas de 1980, ha acordado este martes por unanimidad la Mesa de la cámara.

Son Helena Ferrer, Concepció Ferrer, Trinitat Neras, Maria Dolors Calvet, Teresa Eulàlia Calzada, Assumpció Sallés, Rosa Barenys y Marta Mata; esta última, a título póstumo.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, lo ha hecho público durante su intervención en un homenaje que ha hecho la cámara y el Memorial Democràtic de la Generalitat a todas ellas.

La entrega de esta distinción se hará en septiembre, en los actos de la Diada, y el anuncio se ha hecho coincidiendo con el 35 aniversario de las primeras elecciones autonómicas tras el franquismo, que se cumplirá este viernes.

En su intervención, De Gispert ha elogiado a las ocho exdiputadas, de quien ha destacado "su carácter pionero e implicación política en los años iniciales de la recuperación de la democracia y del autogobierno".

INCREMENTO PROGRESIVO

Desde la primera legislatura, el número de diputadas se ha incrementado de forma notable: en el arranque de la primera legislatura había siete mujeres, y la octava se incorporó cuando el mandato ya había arrancado.

En cambio, en la actualidad, hay 47 parlamentarias, el 42,2% del total, entre ellas De Gispert y la vicepresidenta primera de la cámara, la republicana Anna Simó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE