lunes, 21 de agosto de 2017 04:56
Sociedad

Las 8 primeras diputadas del Parlament democrático recibirán su Medalla de Honor de Oro

|

El Parlament otorgará su Medalla de Honor en la categoría de Oro a las primeras ocho diputadas que tuvo la cámara tras las elecciones autonómicas de 1980, ha acordado este martes por unanimidad la Mesa de la cámara.

Son Helena Ferrer, Concepció Ferrer, Trinitat Neras, Maria Dolors Calvet, Teresa Eulàlia Calzada, Assumpció Sallés, Rosa Barenys y Marta Mata; esta última, a título póstumo.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, lo ha hecho público durante su intervención en un homenaje que ha hecho la cámara y el Memorial Democràtic de la Generalitat a todas ellas.

La entrega de esta distinción se hará en septiembre, en los actos de la Diada, y el anuncio se ha hecho coincidiendo con el 35 aniversario de las primeras elecciones autonómicas tras el franquismo, que se cumplirá este viernes.

En su intervención, De Gispert ha elogiado a las ocho exdiputadas, de quien ha destacado "su carácter pionero e implicación política en los años iniciales de la recuperación de la democracia y del autogobierno".

INCREMENTO PROGRESIVO

Desde la primera legislatura, el número de diputadas se ha incrementado de forma notable: en el arranque de la primera legislatura había siete mujeres, y la octava se incorporó cuando el mandato ya había arrancado.

En cambio, en la actualidad, hay 47 parlamentarias, el 42,2% del total, entre ellas De Gispert y la vicepresidenta primera de la cámara, la republicana Anna Simó.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil