viernes, 19 de abril de 2024 07:38
Politica

De Gispert apoya la sentencia sobre el asedio al Parlament de Catalunya

|

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha asegurado este martes que apoya la sentencia que el Tribunal Supremo (TS) ha emitido sobre el asedio a la cámara catalana que tuvo lugar en junio de 2011. La CUP, ERC, ICV-EUiA se han mostrado en contra de la sentencia mientras que el PSC la acata y C's muestra su total acuerdo.

"A título personal, me identifico y considero más adecuada la sentencia del TS, por la gravedad de los hechos", ha afirmado De Gispert en un comunicado.

Tras recordar que el suceso fue un "grave ataque" a la máxima institución representativa de los catalanes, ha asegurado que estos hechos no se podían relativizar.

Hacerlo es comparable a "banalizar los principios y valores sobre los que se fundamenta el sistema democrático", ha asegurado.

De Gispert ha afirmado que acata la sentencia, "como no podía ser de otro modo", y ha expresado su respeto hacia la valoración que han hecho cada uno de los grupos parlamentarios, lo que es un fiel reflejo de la pluralidad de la cámara.

"SE HACE JUSTICIA"

El portavoz del Govern, Francesc Homs, también ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Supremo. "Se hace justicia", ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y ha resaltado que el fallo se corresponde con el sentimiento mayoritario que tuvieron los catalanes ante esos hechos.

"Una parte muy notable de la ciudadanía de Catalunya no entendía que quedase en nada lo que pasó en el Parlament. Todos lo vieron en televisión; hubo expresiones violentas e intimidación", ha aseverado.

Homs ha recordado que el Parlament es "la expresión de la soberanía del país, de la nación, que representa a todos los catalanes", por lo que valora que no el acoso no haya quedado impune.

PARA OTROS GRUPOS POLÍTICOS ES "DESPROPORCIONADO"

ERC, ICV-EUiA y la CUP han calificado de "desproporcionado" que el Tribunal Supremo (TS) haya condenado por delito contra las Instituciones del Estado a tres años de prisión a ocho de los implicados por el asedio al Parlament en junio de 2011, mientras que el PSC respeta la resolución judicial y C's considera que no podía quedar impune.

Así se han pronunciado este martes en sendas ruedas de prensa en el Parlament, después de que el Supremo haya anulado la sentencia de la Audiencia Nacional de absolverlos, decisión que fue recurrida por Fiscalía, la Generalitat y el Parlament.

Precisamente, Pere Aragonès, de ERC, ha recordado que se abstuvieron sobre si había que recurrir el fallo al TS, pese a admitir que si en esa sentencia había cierta sensación de impunidad, en la del Supremo ven "desproporcionalidad", además de considerar que quien tiene margen ahora para presentar un recurso son los afectados y no el Parlament.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha interpretado que la sentencia restringe libertades públicas tales como la del derecho a la manifestación y protesta, y se suma a otros hechos "como que la Generalitat se presente como acusación particular contra Ismael y Dani por participar en la huelga general, o cuando el Gobierno responde con una 'ley mordaza".

CUP: "VERGÜENZA AJENA"

Al diputado de la CUP, Quim Arrufat, le indigna y ve desproporcionado también que puedan acabar en prisión personas que se manifestaron "en un momento político en el que el Parlament, como muchos otros, ejecutaba de forma antidemocrática, por orden de la Troika, recortes vergonzosos", y siente vergüenza ajena de que el Govern considere que se ha hecho justicia.

Desde el PSC, el portavoz en la Cámara Maurici Lucena se ha limitado a constatar su respeto por las decisiones judiciales ante unos hechos "de una gravedad importante" que impidieron el normal funcionamiento de la institución donde reside la soberanía popular.

Pese a mostrar también su respeto por el fallo del Supremo, la portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha sido la única que se ha expresado abiertamente a su favor por considerar que lo ocurrido en junio de 2011 "excedió todos los límites, y no podía quedar impune".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE