martes, 19 de marzo de 2024 07:47
Politica

Abren sus puertas los colegios electorales en Israel

|

Los colegios electorales de Israel abrieron a las 07.00, hora local (05.00 GMT) de este martes para celebrar los comicios de la vigésima legislatura de la historia israelí.

Los líderes de los principales partidos han votado a primera hora de la mañana. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó nada más depositar su voto que si los resultados de los comicios son los que él espera, llamará de inmediato al líder del partido ultranacionalista Casa Judía, Naftalí Benett, para ofrecerle formar un gobierno de unidad.


En una breve declaración a la prensa nada más votar en su colegio electoral de Jerusalén, Netanyahu, líder del partido derechista Likud, precisó que la expresión "gobierno de unidad" significa la "unión de las fuerzas nacionales" y en ningún caso un Ejecutivo con el Partido Laborista. "No habrá gobierno de unidad con el Partido Laborista", subrayó Netanyahu, a cuyo partido los sondeos previos otorgan 20 o 21 escaños, mientras que la coalición Campo Sionista, integrada por laboristas y el partido centrista Hatnuá, podría conseguir 24. Netanyahu afirmó que tras llamar a Bennet hará lo mismo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Casi 5,9 millones de ciudadanos israelíes podrán ejercer su derecho al voto hasta las 22.00 hora local (20.00 GMT), e inmediatamente después comenzarán a publicarse los primeros sondeos a pie de urna y se iniciará el recuento de votos, que se espera que concluya al amanecer del día siguiente. La jornada electoral, que se desarrollará en 1.282 localidades y con 10.372 urnas, tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad, aunque a diferencia de otras ocasiones el Ejército no cerrará el territorio palestino de Cisjordania, según confirmó una portavoz militar.


Por su parte, la Policía desplegará miles de agentes de su cuerpo nacional y de la Policía de Fronteras en un dispositivo especial para garantizar la seguridad del proceso electoral durante esta jornada, declarada festiva en Israel. En total, una treintena de formaciones se disputarán los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), y al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.


El índice histórico de participación ha caído en la última década y media por debajo del 70%. En los últimos comicios, hace sólo dos años, fue del 67,8%. A juzgar por los últimos procesos electorales y los sondeos del actual, a la próxima legislatura accederán entre 10 y 11 formaciones políticas, la mayor de ellas, la coalición de centroizquierda Campo Sionista, con 24 escaños.


El partido derechista Likud, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quedaría en segunda posición con entre 20 y 21 diputados, y el resto de partidos se repartiría el resto de escaños de la Asamblea legislativa. Pese a la pronosticada victoria del Campo Sionista, si se confirman los resultados de las encuestas será Netanyahu quien tenga más posibilidades de encabezar el próximo Ejecutivo israelí, lo que haría por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE