miércoles, 24 de abril de 2024 06:44
Politica

El exsuegro de Jordi Pujol jr. se niega a responder y lee un comunicado

|

El exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola, Ramon Gironès, se ha negado este lunes a responder a las preguntas de los diputados en la comisión de investigación sobre el fraude en el Parlament y se ha limitado a leer un comunicado.

Gironès, que es el padre de la exmujer de Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán, ha recordado que "el sistema democrático establece los mecanismos y las instituciones para proteger y tutelar los derechos de los ciudadanos, entre ellos el de no declarar".

"En este momento, me encuentro bajo una investigación, que hace el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid", y por esta razón, ha decidido no declarar.

"Por la existencia de esta imputación penal y la necesidad de proteger mi derecho a la defensa y siguiendo el consejo de mis asesores legales, me acogeré a este derecho de no declarar", ha agregado.

Si las circunstancias fuesen otras, Gironès ha asegurado que él hubiese optado por dar respuesta a todas las preguntas que le hubiesen hecho, y ha agregado que está actuando "de forma abierta y sincera".

Ante las preguntas de los diputados, Gironès sólo ha roto su silencio en una ocasión: "Les felicito a todos porque me han gustado mucho, pero no puedo hablar. Me hubiera gustado mucho poder hablar",
ha sentenciado.

OPERACIÓN EN L'HOSPITALET

La mayoría de partidos le han preguntado por la operación de compraventa de unos terrenos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que se llevó a cabo en 2005 y que, según expuso el propio Gironès ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, pidió una comisión del tres por ciento y acabó cobrando un uno por ciento.

El objetivo de los grupos era dilucidar si en esta operación Gironès desarrolló un papel que justificara esta comisión o en realidad no hizo nada y tan sólo ejerció de colaborador para que se lucrara irregularmente Jordi Pujol Ferrusola.

"¿Jordi Pujol Ferrusola es un chorizo que le ha implicado, o usted ha participado de manera voluntaria?", le ha preguntado a Gironès el diputado de ICV-EUiA Marc Vidal, aunque su pregunta ha quedado también sin respuesta.

La diputada de la CUP Isabel Vallet también le ha preguntado qué papel ejercía respecto a su exyerno, si sabia a qué se dedicaba él y su hija y la relación que tenía con CDC: "¿Ha sido engatusado o engatusador?".

El diputado de ERC Sergi Sabrià ha lamentado la renuncia a intervenir de Gironès y le ha insistido en si cobró comisiones por esa compraventa: "Usted tenía la oportunidad de convencernos de que esto no había pasado", ha afirmado.

En alusión a la misma operación urbanística en L'Hospitalet, la diputada de CiU Meritxell Borràs ha alegado que cobrar comisiones entre particulares "no es ilegal".

El diputado del PP Sergio Santamaría ha admitido que Gironès estaba en su derecho de no declarar, pero ha lamentado no poder extraer "conclusiones" de su comparecencia, y el diputado David Pérez le ha preguntado si ha tenido cuentas en Andorra o en el extranjero, pero tampoco ha obtenido repuesta.

"TARDE DE SILENCIOS"

Vidal ha lamentado que la de este lunes ha sido una "tarde de silencios", ya que la comparecencia previa a la de Gironès, la del asesor fiscal de los Pujol Joan Anton Sánchez Carreté, también se ha negado a responder a las preguntas de los diputados.

"Usted como mínimo es educado y nos mira a los ojos cuando le hablamos", ha concluido Vidal sobre Gironès, ya que algunos diputados se han quejado de que Sánchez Carreté no les miraba a los ojos y hacía gestos cuando hablaban.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE