viernes, 29 de marzo de 2024 09:01
Politica

Santiago Vidal se incorporará al Govern y colaborará con la Conselleria de Justicia

|

El juez Santiago Vidal, suspendido por haber participado en la Constitución de un eventual Estado catalán, se incorporará al Govern, y colaborará con la conselleria de Justicia, según han informado fuentes cercanas de la Generalitat.

Las citadas fuentes han indicado que la negociación que el Govern está manteniendo con Vidal sigue abierta, y que todavía no se ha alcanzado un acuerdo concreto.

A la espera de ultimarse estos detalles, el magistrado ha informado este lunes de que el Govern le ha propuesto colaborar con él, que según el Ejecutivo catalán, se ceñirá únicamente al ámbito de la Justicia.

Durante un coloquio, Vidal dijo el martes que su intención era anunciar antes de que termine marzo a qué va a dedicarse tras ser suspendido, y que tenía sobre la mesa varias propuestas, y todas ellas pasaban por "la dedicación en la actividad pública".

En febrero, Vidal fue suspendido durante tres años por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haber participado en los trabajos de redacción de una Constitución para un eventual Estado catalán, una decisión que él ha recurrido.

El Govern ha desvinculado la colaboración que va a hacer Vidal de las nuevas estructuras de Estado que quiere crear en el tramo final de la legislatura catalana.

Estos trabajos los pivota el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver i Pi-Sunyer, quien también presidió el Consell Assessor de la Transició Nacional (CATN).

El propio Viver i Pi-Sunyer explicó semanas atrás que su labor consiste en planificar y coordinar las actuaciones de todos los departamentos la Generalitat para poner en práctica las conclusiones de los 18 informes que hizo el CATN.

Entre ellas, el desarrollo de la Hacienda propia y cómo poner en marcha una Seguridad Social catalana, algo que se deberá hacer en colaboración con uno de los tres asesores que el Govern nombrará a propuesta de ERC, el secretario de Política Social de los republicanos y experto en relaciones laborales, Josep Ginesta.

Viver i Pi-Sunyer también explicó que impulsará un texto con 24 artículos que, aunque no será una Constitución definitiva, sí que servirá "para la transición".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE