domingo, 20 de agosto de 2017 22:57
Sociedad

La Marea Blanca protesta contra el "deterioro programado de la Atención Primaria"

|

La Marea Blanca ha salido a las calles de la capital por trigésima vez para protestar contra el "deterioro programado de la Atención Primaria", en una manifestación que partió de la Plaza de Neptuno al mediodía para llegar a la Puerta del Sol.

La marcha, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), ha contado con la presencia de médicos, pacientes y también dirigentes políticos como el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, o el candidato de IU a la Presidencia regional, Luis García Montero.

"En España desde que gobierna Mariano Rajoy se han perdido 30.000 puestos profesionales sanitarios y se han recortado 20.000 millones de euros en Sanidad", ha expuesto Carmona, quien ha asegurado que "han retirado 700.000 tarjetas sanitarias y han establecido el copago".

Para el diputado en la Asamblea de Madrid, éstos son "datos para que un presidente de Gobierno se vaya a su casa, y ni siquiera se presente a las elecciones".

Por su parte, el presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha manifestado que "cuanto mejor sea nuestra Atención Primaria, mejor será la salud de los madrileños y más eficiente el conjunto del sistema".

"Por eso ponemos tanto énfasis en la mejora del sistema de Atención Primaria", ha comentado Simancas, que ha resaltado la necesidad de medidas como que "las citas se den en las 48 horas después de haberlas pedido".

En la misma línea se ha pronunciado García Montero, quien ha opinado que "el programa de todas las fuerzas progresistas en Madrid lo está escribiendo en la calle la Marea Blanca, que durante muchos meses ha defendido lo público, la sanidad como un derecho universal y como un servicio social imprescindible en una democracia".

DENUNCIAN

El secretario general del Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess), Francisco Javier Montero, ha aludido a una "privatización encubierta", al considerar que el Gobierno deja que la sanidad pública "vaya cayendo" porque "no se presupuesta lo suficiente".

Además, ha asegurado que, según las cifras que manejan, en los hospitales públicos de la región haya "2.500 camas menos de las cifras oficiales que ha dado el SERMAS [Servicio Madrileño de Salud]".

Por su parte, la portavoz de la MEDSAP Carmen Esbrí ha incidido en que la Atención Primaria se está quedando "en el chasis" puesto que están "retirando mucho dinero de los presupuestos, que va a parar de una manera u otra a manos privadas". En este sentido, ha resaltado la importancia de defender este sector sanitario al ser "un espacio de entrada al sistema público sanitario" ante una posible "privatización".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil