viernes, 19 de abril de 2024 17:33
Politica

CSIF denuncia nuevamente que las decisiones de cara a las elecciones afectan a los trabajadores penitenciarios 

|

El CSIF pudo asistir de nuevo a la Comisión de Seguimiento con el Secretario General y el Director General, entre otros, y, por la parte social, CATAC, CCOO y UGT. Una vez escrutado el voto por correo normalizado los confirma como la primera fuerza sindical en los centros penitenciario catalanes, aunque siguen denunciando que los cambios que se realizan cumplen más causas políticas que no una mejora del modelo penitenciario.

El Secretario General abrió el fuego ratificando el compromiso de entregar el espacio ocupado por el actual Centro Abierto de la Modelo en el Ayuntamiento antes de finalizar el mes de marzo. Aunque la opción preferida para la administración era la de trasladar el CPO1B en las instalaciones del centro Tilos, finalmente han decidido utilizar el sitio que había ocupado la Sección Abierta del CPHB, con el fin de mantener tres equipamientos diferenciados y con especialización en algún tipo delictivo.

Estos centros de medio abierto serán:

1. El nuevo CPO1B irá en el interior de la Modelo donde antiguamente se ubicaba la Sección Abierta y se ocupará de los internos condenados por delitos violentos, psiquiátricos e internos con otras tipologías delictivas residentes en lugares cercanos al centro. Tendrá capacidad para 167 internos distribuidos de la siguiente manera: 90 camas, un máximo de 30 internos en arte. 86.4, 27 en el U.D. del Barcelonès y 22 a la futura U.D. Baix Llobregat. De nuevo sorprende el nivel de improvisación de nuestro departamento, ya que a dos semanas del cierre del centro abierto de la Modelo está aún pendiente de inaugurar la UD Baix Llobregat.

2. CPOB2 (la Trinidad) se especializa en delitos de tráfico, alcohol, jóvenes, internos procedentes del DAE de Cuatro Caminos y los que residen en lugares cercanos al centro. Aumenta su capacidad hasta un máximo de 350 plazas y tendrá 250 camas, 50 internos en arte. 86.4, 20 en el U.D. de la zona y 30 en la U.D. de Lledoners. Una vez más se ha engañado a los vecinos de la Trinidad, barrio que vuelve a ver incrementada de manera considerable la ratio de internos.

3. Sección abierta del CP de Mujeres continuará igual.

En consecuencia, los trabajadores penitenciarios se verán obligados a realizar los siguientes desplazamientos forzosos:

-Tres compañeros del antiguo CPO1B pasarán obligatoriamente en el centro abierto de la Trinidad: un educador, un administrativo y la Jefe de la Unidad Administrativa.

-Un Psicólogo del CP Jóvenes y un jurista de CPQC también irán al CPOB2. Los centros penitenciarios de Jóvenes y Cuatro Caminos verán mermados sus equipos de tratamiento por un descenso coyuntural de la ratio. Todos los sindicatos pedimos que se oferten estas nuevas plazas en la Trinidad a toda la plantilla.

Una vez más, CSIF denuncia que esta decisión responde sólo a causas políticas y no a una mejora del modelo penitenciario catalán, ya que no tiene sentido hacer todo este guirigay hasta la inauguración del nuevo centro abierto en la Zona Franca, prevista para finales de 2016. El actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, necesita imperiosamente la foto electoralista del cierre de la Modelo, aunque sólo sea un trozo. Poco le importa que el problema se traspasará a otro barrio deprimiendo como la Trinidad, donde seguramente Convergencia no tiene tantos votos a ganar como el "rico" Ensanche barcelonesa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE