jueves, 25 de abril de 2024 00:35
Politica

Luz verde a la «Argumentario vecinal» dirigido a los futuros ayuntamientos 

|

Con un paquete de medidas y temas sobre cómo garantizar la dignidad en la vida de los vecinos y las vecinas se ha celebrado este sábado la 30 Asamblea de Asociaciones Vecinales de Cataluña en Santa Perpètua de Mogoda. Un encuentro vecinal convocado anualmente por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confav), y en la que han asistido con una representación de alrededor de setenta activistas vecinales

Esta 30 edición ha tenido como protagonista la aprobación de un «Argumentario Vecinal» que pone sobre la mesa políticas que los futuros ayuntamientos deberían desarrollar con propuestas concretas para que se devuelva una vida digna a miles de vecinos y vecinas que en los últimos años han caído en situaciones de pobreza y exclusión alarmante.

Las medidas que vertebran el Argumentario son, a grandes rasgos demandas de políticas públicas en torno garantizar la dignidad de las personas a través de actuaciones en la alimentación, la vivienda, la pobreza energética, la salud; la igualdad a través de políticas fiscales redistributivas y cohesionadoras de los barrios; el impulso de iniciativas de solidaridad entendida ésta como la capacidad para construir alternativas a la economía capitalista y hacer red social; salud pública y medio ambiente sostenible, y el fortalecimiento de la democracia basada en la lucha por un acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos municipales además del impulso de la participación ciudadana. Cierra un último punto de este «Argumentario vecinal» la lucha por una gestión pública eficiente con una demanda contundente, entre otros: la remunicipalización del servicio de la gestión del agua.

La asamblea también ha dado la luz verde también a la gestión de la Junta actual, liderada por Jordi Giró; y el Plan de Trabajo de 2015 que desarrolla muchos de los puntos del Argumentario vecinal pero desplegados a partir de campañas, proyectos y servicios concretos.

Ha sido punto de más polémica la modificación del sistema de cuotas, que finalmente se ha aprobado, así como dos mociones más: una de total rechazo contra la sentencia del Tribunal Constitucional contra la ley de consultas referendarias - un ataque a la participación ciudadana- y otro documento que reclama la creación de un marco legal propio de las entidades.

Ha sido la consejera de Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña, Neus Munté, ha criticado los discursos triunfalistas "que hablan la crisis ya ha pasado". "Es cierto que ha habido síntomas de mejora económica pero todavía no lo notamos con el gran grueso de las personas y menos las que se lo están pasando". Ha cerrado la intervención asegurando que el futuro crecimiento económico "debe tener una dimensión social y con valores como los que aparecen en su Plan de Trabajo". Por su parte, el presidente de la CONFAVC ha comenzado apelando a la perseverancia del movimiento vecinal, "gente con huella, terca que venimos de los barrios" y que ahora tenía afrontar un tema clave: la gran desigualdad en los barrios. Más tarde ha dado cifras de esta: "sólo el 33% de los vecinas y vecinas del país se salvan de vivir factores relacionados con la pobreza, sumado a que 1 de cada 4 niños y niñas de Cataluña es pobre o la alarmante cifra que diariamente en todo el territorio hay 50 desahucios, 15 en barrios como Nou Barris ".

Tras estas intervenciones, la asamblea ha seguido desplegándose con la aprobación de la gestión anterior de la CONFAVC; el Plan de Trabajo de este año y "argumentario vecinal" vertebrado en las siguientes demandas concretas:

DIGNIDAD

1. Apoyo a las necesidades básicas:

1. Alimentación,

2. Vivienda: Grabar la tenencia de viviendas por los bancos y promover el alquiler social

3. Contra la pobreza energética garantizar los servicios esenciales (luz, agua, gas)

2. Políticas activas para el empleo.

3. Renta mínimo garantizada

4. La salud, un derecho de acceso universal

5. La educación, la apuesta por el futuro

IGUALDAD

6. Paremos el crecimiento de la desigualdad: políticas sociales y educativas. Apoyo a las iniciativas sociales para la actividad económica.

7. Fiscalidad progresiva: que paguen más los que más tienen

8. El urbanismo como equilibrador de las desigualdades sociales.

9. Los barrios como espacio de convivencia (colaboración intercultural, tolerancia cero con la violencia y actividades sociales y comunitarias)

SOLIDARIDAD

10. Apoyo a las redes sociales ya la acción comunitaria

11. Las asociaciones y la capacidad ciudadana para construir alternativas y tejer red social

12. La contratación pública como instrumento para la solidaridad: gestión ciudadana de servicios y equipamientos, cláusulas sociales en los contratos.

SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE

13. Planes de movilidad que prioricen el transporte público o los itinerarios a pie o en bici

14. Mantenimiento e incremento de los espacios verdes

15. Recogida selectiva de residuos y planes efectivos de recuperación y reciclaje

DEMOCRACIA

16. Acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipales. Elección por sufragio universal, de los consejeros de distrito donde las haya.

17. Incidencia en las políticas municipales mediante canales para el debate con los responsables políticos que permitan el contraste de opiniones y de argumentos de manera puntual o regular y con un sistema de garantías que les dote de fiabilidad y eficacia.

18. Decisión directa en temas puntuales mediante referéndums vinculantes

GESTIÓN PÚBLICA EFICAZ Y EFICIENTE

19. Canales de información, recogida de quejas y sugerencias

20. Freno a la privatización de la gestión de servicios. Municipalizar la gestión del agua.

21. Revisar la gestión de otros servicios básicos: recogida de basuras, alumbrado, limpieza viaria, aparcamientos públicos y zonas azules.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE