jueves, 28 de marzo de 2024 10:55
Sociedad

Trasladan a Madrid a seis de los ocho detenidos por yihadismo

|

Los seis detenidos en Catalunya este viernes por ser presuntos miembros de una célula yihadista han salido a las 13.40 horas de la comisaría de La Verneda de Barcelona de la Policía Nacional con destino a la Audiencia Nacional de Madrid.

Lo han hecho en siete turismos sin logotipar con las sirenas encendidas y custodiados por un furgón policial delante y dos detrás, en los que viajaban policías armados con fusiles.

El convoy policial ha trasladado a un detenido en cada vehículo policial, de forma que no puedan comunicarse entre ellos.

Los detenidos son dos mujeres y cuatro hombres, todos de nacionalidad española y varios de origen marroquí y han sido arrestados desde la madrugada en Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona).

Durante la mañana de este viernes, a medida que han concluido los registros en los distintos puntos de Catalunya, la policía ha trasladado a los detenidos a este Complejo Central en La Verneda.

Se prevé que directamente sean trasladados a la Audiencia Nacional, ya que la operación se ha hecho bajo la supervisión y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y del titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

En el operativo han sido detenidos en total ocho presuntos yihadistas que formaban una célula de propaganda conectada con Estado Islámico, y además de en Catalunya, han habido detenidos en Cebreros (Ávila) y Fuente el Fresno (Ciudad Real).

Entre sus funciones estaba la de difundir y enaltecer las acciones terroristas, reclutar adeptos para enviar a Siria e Iraq, pero también lograr la radicalización de comunidades de personas en España para acabar cometiendo atentados en territorio español, según informa Interior.

Los detenidos, entre los que se encuentran seis hombres y dos mujeres, formaban una estructura "perfectamente organizada", según Interior. Siguiendo los dictados de la organización terrorista Estado Islámico (Daesh) y asumiendo completamente su ideario, actuaban de forma deslocalizada y autónoma. Además, adaptaban su estrategia y forma de proceder al escenario específico español.

ESPADALER DICE QUE ESTAS OPERACIONES CONFIRMAN LA AMENAZA TERRORISTA

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha reconocido este viernes la "amenaza terrorista yihadista" en Catalunya y en Occidente en general,
tras la operación desarrollada por la Policía Nacional en la que se ha detenido a ocho presuntos miembros de una célula en varias provincias de España, entre ellas Girona y Barcelona.

En declaraciones a los medios después de presentar el balance de delitos cometidos en la demarcación de Girona en 2014, Espadaler ha asegurado que estas operaciones demuestran "la eficacia policial" y la capacidad de reacción para frenar el terrorismo yihadista.

Según el conseller, es un fenómeno y una amenaza "nueva" que ha llevado cambios en la estrategia policial y también en el ámbito legislativo.

Sin embargo, Espadaler ha negado que la situación en Catalunya sea más preocupante que en el resto de España.

Ha añadido que en los próximos meses habrá más detenciones, ya que están abiertas más investigaciones y todas las fuerzas de los cuerpos policiales trabajan para combatir la radicalización y captación de combatientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE