jueves, 25 de abril de 2024 10:07
Politica

Altos cargos del Salud hicieron 'lobby' para conseguir que las empresas de Sumarroca lograran contratos 

|

Las investigaciones del proceso del Caso Innova está dando nuevos datos que hacen que el juez encargado del mismo abra nuevas vías de investigación y salgan nuevos nombres a la luz. Es el caso de Jaume Tort, ex Jefe de Gabinete de Boi Ruiz, y del director del Cat Salut, José María Padrosa, que según los informes de la Guardia Civil, recogen una serie de correos electrónicos cruzados entre el arquitecto Jorge Batesteza, ex alto cargo del Cat Salut e implicado por tráfico de influencias.

Con motivo de una visita de un representante del gobierno de Costa Rica, Batesteza envió un correo a Jaume Tort en el que le pedía "un favor" ante la oportunidad del "programa de nuevos hospitales" que estaban "persiguiendo conjuntamente con Teyco". "Jordi Sumarroca", sigue el texto, "llamará a [Josep Maria] Padrosa para pedirle lo mismo. Necesitaría una reunión en el Departamento [...] y visitas a los hospitales Sant Pau, [Moisés Broggi] y del Mar", todos ellos de la red pública catalana. En otro mensaje, fechado ese mismo día, un directivo de Teyco escribió a Batesteza: "Creo que vamos bien. El lunes de 13 a 14 [horas] nos dará una charla Tort y luego nos saludará el consejero [de Salud] Boi Ruiz. Después, nos iremos a comer a las cavas Sumarroca [propiedad de la misma familia]. Jaume [Tort] se está encargando de contactar con los gerentes del Broggi y Sant Pau para coordinar las visitas de obra".


En estas visitas en las que participaban los altos cargos de Salut y, al parecer, también al servicio de los Sumarroca y el conseguidor Batesteza, también incluía una visita a la UOC, los laboratorios Labco. Según los informes de la Guardia Civil, "los mensajes anteriores pondrían de manifiesto el alto acceso del que gozaría la familia Sumarroca en el ámbito público; esto se observa respecto de altos cargos del Departamento de Salud a los que presuntamente utilizarían en sus campañas de lobbying para tratar de cerrar contratos o acuerdos mercantiles en Sudamérica para lucro de su grupo empresarial".

El juez del caso ve "insoportable desde el punto de vista ético" la actuación de la cúpula de Salut.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE