viernes, 19 de abril de 2024 01:18
Politica

Duran rechaza adhesiones "indestructibles" a la hoja de ruta soberanista

|

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha advertido de que los democristianos no se sumarán a ninguna hoja de ruta en particular hacia el 27S, en alusión velada a la que negocian este mismo viernes CDC, ERC y entidades soberanistas, y menos aún si se trata de adhesiones "indestructibles".

"¡De adhesiones, ni una! ¡Y menos indestructibles! ¡Diálogo y consenso para llegar a acuerdos, tanto como seamos capaces! Se trata de llegar encontrar denominadores comunes", ha sostenido en su carta web semanal recogida por Europa Press.

Tras elogiar que el coordinador general de CDC, Josep Rull, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, resaltaran que el objetivo debe ser ampliar el espacio soberanista, ha evitado lamentado la "semanita" que dirigentes de Convergència han dedicado a Unió y, sobre todo, a su persona. "Afortunadamente, ya hay quien se ha ocupado de poner los puntos sobre las 'íes", ha recalcado Duran, después de que la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip (CDC), afirmara que podría ser un obstáculo para laindependencia, y que el de Mataró (Barcelona), Joan Móra, pidiera que no repita como candidato de CiU a las generales.

Duran, que no ha querido entrar a replicar estas palabras, solo ha apuntado: "Ya sé que hay mucha gente en todas partes a quien le gustaría una alianza entre CiU y ERC sin mí. ¡Que no cuenten conmigo!". Sí ha aprovechado para responder al líder de ERC, Oriol Junqueras, después de su partido y CDC podrían aprobar ya la hoja de ruta soberanista que negocian si no fuera por UDC: "Se hace difícil dar credibilidad a quien reivindica la soberanía para Catalunya y es incapaz de respetar la de uno de sus partidos, en este caso, UDC".

Así, ha reivindicado la consulta interna de UDC del 14 de junio sobre una hoja de ruta propia como "un ejercicio de radicalidad democrática que muchos --dentro y fuera de Unió-- no se esperaban", y ha asegurado que hay mucha gente silenciosa que tiene ganas de opinar. Para Duran, no se trata de decidir si son partidarios de la confederación o la independencia, lo que sería "reduccionismo", y sí de saber si a Unió le conviene ir a remolque de terceros o tener su propia hoja de ruta.

También ha insistido en que deben ser capaces de acordar su hoja de ruta con CDC si es posible y hasta el ultimo momento: "Si es para bien, perfecto, y si no, los unos y los otros tendremos la obligación de explicarlo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE